Mantienen 4 sindicatos bloqueos en la capital de Oaxaca hasta que municipio pague aguinaldo

Sindicatos mantienen tomadas plazas comerciales e instituciones bancarias, hasta que todos los trabajadores reciban el pago de su aguinaldo y quincenas

Mantienen 4 sindicatos bloqueos en la capital de Oaxaca hasta que municipio pague aguinaldo
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/12/2021 16:04 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:04

Oaxaca de Juárez.–  La mañana de este jueves, tras alcanzarse acuerdo entre el gobierno estatal y el sindicato 3 de Marzo, los trabajadores de limpia reactivaron el servicio de recolección de basura en la capital; sin embargo, cuatro de los cinco sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordaron no levantar los bloqueos ni parar sus protestas. 

Ante esta situación, los sindicatos mantienen tomadas plazas comerciales e instituciones bancarias, hasta que todos los trabajadores reciban el pago de su aguinaldo y quincenas.

Hasta el medio día continuaban activos los bloqueos en puntos como Calzada madero; García Vigil y Matamoros; Hidalgo y Victoria; Parque del amor; Símbolos patrios (CFE); 5 señores; Crucero de la Libélula y Morelos y Crespo. 

El dirigente del Sindicato Libre, Marcelino Coache, confirmó que el gobierno del estado les ofreció pagar mañana los adeudos de sus prestaciones laborales, una vez que se depositen al municipio capitalino los recursos que ofreció la Federación.

“A través del gobierno del estado y de sus recursos que corresponden al municipio, ellos estarán haciendo los pagos a todos y cada uno de los trabajadores, quincena, depósito electrónico o efectivo”, dijo.

Sin embargo, señaló que su posición como bloque de cuatro sindicatos respaldados por el Frente de Sindicatos y otras organizaciones, decidieron que no se levantan hasta que esté totalmente pagada la nómina de todos sus compañeros.

“Esa es la posición que hacemos los sindicatos municipales; sin embargo, cada uno de los compañeros darán cada una su versión para que no se crea que aquí nada más uno habla a favor o conveniencia, este es un acuerdo”, puntualizó.

Odilia Sánchez Galicia, dirigente del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), se pronunció a favor de todos los trabajadores del municipio para que se cumpla lo que establece la Ley Federal del Trabajo sobre los derechos a los que tienen los trabajadores, como es el pago de su aguinaldo y quincena trabajada.

La dirigente sindical aseguró que están sufriendo la consecuencia “del saqueo que ha sido hecho en el municipio, no sólo de este gobierno, sino de los anteriores. Todos sabemos que se gastaron el fondo de pensiones de los trabajadores”.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que la magnitud del adeudo supera los 200 millones de pesos en salario y aguinaldos en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Para resolver esta situación, dijo, se ha trabajado las últimas 72 horas para que a partir de mañana se empiece a dispersar los primeros acuerdos (pagos) que se han establecido con los trabajadores y que así suceda hasta que atiendan todas las demandas, las cuales son justas.

“También dejar claro que los temas económicos de todos los municipios del país, así lo establece el artículo 115 constitucional, es una tarea y una obligación de cada municipio. Es autónomo, son independientes; pero hoy que tienen retos importantes, el mensaje que quiero dejar claro a toda la familia trabajadora del municipio de Oaxaca, que cuentan conmigo, con su gobierno, con el gobernador”, sentenció.

Ante esta situación, el gobierno del estado mantiene una mesa de trabajo con los dirigentes de los cuatro sindicatos, “con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan restablecer la paz en beneficio de las familias oaxaqueñas”, informó Francisco García, secretario General de Gobierno, quien fue designado por le gobernador para encabezar el diálogo. 

Ante la ausencia del aún edil morenita Oswaldo García Jarquín en las negociaciones con los sindicatos que mantiene sitiada la ciudad, a la mesa acudió Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo de la capital. 

Al respecto, el mandatario señaló que ante la nula respuesta del edil, Murat aseguró que “aquí está su gobernador”, y reconoció que apoyar a los municipios es su tarea, pero recalcó que siempre se puede ayudar más cuando se tiene la información con tiempo para hacer una planeación adecuada, en alusión a que su administración se enteró que los adeudos del municipio capitalino superan los 200 millones de pesos hace unas 72 horas. 

“El mensaje que quiero dejar claro a toda la familia trabajadora del municipio de Oaxaca es que cuentan con el gobernador y el gobierno federal y poco a poco iremos saliendo de este obstáculo”, agregó al tiempo de reconocer que las exigencias de los trabajadores son justas.

Temas Relacionados
trabajadores de limpia

Comentarios