“Pecho de AMLO no es bodega”, dicen diputados de Oaxaca sobre respuesta a parlamento europeo
Diputados de Oaxaca aseguran que la postura de López Obrador fue “disruptiva” y su lenguaje “inusual”, pero que su mensaje “fue digno y bastante directo, como suele ser”
Oaxaca de Juárez.– Los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso de Oaxaca justificaron los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de integrantes del Parlamento Europeo a quienes llamó “borregos” por emitir una resolución sobre la situación de riesgo que viven los periodistas en el país.
A través de un posicionamiento, varios días después de la polémica por la resolución, emitida el 10 de marzo pasado, y por la respuesta del presidente en un lenguaje coloquial y que no guarda los protocolos diplomáticos, los diputados de Oaxaca aseguraron que la postura de AMLO fue “disruptiva” y su lenguaje “inusual”.
Sin embargo, señalaron que en su mensaje el presidente “fue digno y bastante directo, como suele ser” y como les gusta que sea, porque, argumentaron “su pecho no es bodega”.
Aseguraron que en el neoliberalismo la costumbre era agachar la cabeza y no responder o hacerlo con discursos rimbombantes ante lo que consideraron como una “intromisión a la ciudadanía” y algo pernicioso para la soberanía.
Los diputados oaxaqueños lamentaron que seis periodistas hayan sido asesinados en México en lo que va del año, pero presumieron que a diferencia de antes, ahora se investiga y no se fomenta la impunidad y destacaron que hay personas detenidas por el asesinato de Heber López en Salina Cruz, Oaxaca, y de Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.
Mira también: Desplazados triquis piden aceptar “por humanidad” recomendaciones de CNDH para retornar a Oaxaca
Insistieron que no se tratan de crímenes de Estado y no se alientan desde el poder. Y dijeron que no hay una política de censura o persecución a periodistas, lo anterior pese a los comentarios personalizados que el presidente realiza día a día contra comunicadores desde sus conferencia matutina.
“Lo que ha ocurrido es que el presidente tampoco es rehén de los medios de comunicación masivo o con poder, ya no es rehén de los poderes mediáticos que se sentían con el derecho de poner y quitar funcionarios, pero además dispongan de grandes cantidades de recursos públicos para maquillar la realidad”, justifican los legisladores.
Ante ello calificaron como postura “hipócrita” la de Europa y como “actitud digna” la respuesta de López Obrador.
La misiva fue firmada por 27 diputados del Congreso de Oaxaca, incluidos los tres coordinadores de bancada de dichos partidos.