Diputados de Oaxaca piden al Poder Judicial suspender a juez por ejercer violencia vicaria contra su expareja

Además, solicitaron la suspensión de la jueza Cuarta Familiar Joana Vasconcelos Sánchez, por su presunta actuación parcial a favor del juez

Diputados de Oaxaca piden al Poder Judicial suspender a juez por ejercer violencia vicaria contra su expareja
Foto: Ilustración de Archivo
Estatal 12/05/2022 16:26 Christian Jiménez Actualizada 16:29

Oaxaca de Juárez.– Luego que ayer, mujeres víctimas de violencia vicaria protestaran en La Antimonumenta, para exigir que ese tipo de violencia sea tipificado en el Código Penal del Estado, la representación de Morena, en la 65 Legislatura pidió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación suspender al juez Segundo de Distrito de Oaxaca, Fidel Gallegos Figueroa.

 

 

Lo anterior, para investigarlo por presuntamente ejercer violencia vicaria contra su expareja y madre de su hijo, Luvia Altamirano.

Asimismo, las y los legisladores pidieron la suspensión del personal del Juzgado Primero de Distrito, que participó en la emisión de  la resolución de los amparos 422/2020, 380/2021, que involucran al juez en procesos de pensión alimenticia y custodia.

Además, solicitaron la suspensión de la jueza Cuarta Familiar Joana Vasconcelos Sánchez, por su presunta actuación parcial a favor de Gallegos Figueroa.

 

Lee másErrante y generoso, así recuerdan en Juchitán, Oaxaca, al pintor zapoteco Delfino Marcial

 

El caso fue llevado al pleno por el diputado César Mateos Benítez, quien expuso que la exesposa del juez ha denunciado ser víctima de violencia física, psicológica, moral y económica, institucional y vicaria.

Tras padecer diversos tipos de violencia, Luvia disolvió su relación personal con Fidel Gallegos Figueroa, quien es juez segundo de distrito, con quien tiene un hijo de cuatro años. Priorizando la protección del menor y para proteger su integridad, Luvia solicitó la custodia del menor, misma que le fue otorgada de manera provisional.

No obstante, el pasado 9 de julio, de oficio, Joanna Vasconcelos Sánchez, jueza Cuarta Familiar del Distrito Judicial del Centro, resolvió modificar la guardia custodia, a la modalidad de custodia compartida entre ambos padres; desatendiendo el interés superior del niño; al dejar al pequeño con su progenitor prácticamente cinco días, sin convivencias ni ningún tipo de  comunicación con  su madre.

 

 

La jueza desatendió los informes psicológicos emitidos por la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodenao) y la psicóloga particular del menor, en donde se pone de manifiesto la violencia que sufre el menor por parte de su progenitor Fidel Gallegos Figueroa.

Pese a las pruebas, la jueza Joana Vasconcelos, además, resolvió la reducción de la pensión alimenticia del menor al  10%, por lo que Luvia asegura que no se están protegiendo los derechos del niño, sino se privilegian y cuidan los intereses de su expareja.

 

Lee tambiénA sus 10 años, Rita convirtió su amor por el zapoteco en un cuento y 30 mil pesos en libros para Solaga, Oaxaca

Comentarios