Enfrentamos una desigual Elección de Estado, señalan autoridades de pueblos originarios de Oaxaca

La Unión de Autoridades de Pueblos Originarios acusó que el Estado propicia la vulnerabilidad de las comunidades indígenas

Enfrentamos una desigual Elección de Estado, señalan autoridades de pueblos originarios de Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook
Política 06/06/2022 14:12 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:12

Oaxaca de Juárez.—Tras concluir la jornada electoral en Oaxaca, la Unión de Autoridades de Pueblos Originarios (Unapo) que respaldó la candidatura independiente indígena afromexicana de Mauricio Cruz Vargas, sostuvo que la contienda fue desigual por las diferencias en recursos públicos otorgados para la campaña política y los espacios en radio y televisión.

Esta organización que aglutina a presidentes municipales, sostuvo que el Estado sigue violentando los derechos de los pueblos originarios y del afromexicano y propicia la vulnerabilidad de las comunidades indígenas al negarle su derecho constitucional a prerrogativas y condiciones de igualdad para tener acceso a los electores de toda la entidad.

“De nuevo y de forma reiterada, el Estado no garantiza la certeza, imparcialidad y equidad”, señaló la UNAPO a través de un pronunciamiento.

 

 

Al lograr el registro de Mauricio Cruz como Candidato Independiente Indígena a la gubernatura del estado de Oaxaca, agregó, lo hicieron en circunstancias totalmente inequitativas.

“Porque no es cualquier batalla, combatimos una elección de Estado, que le apuesta todo el poder económico, institucional y político para negar al pueblo de nuevo la toma de decisiones y privilegiar a las cúpulas partidistas, desde donde nos crean instituciones y reglas de operación para atender nuestra cosmovisión, sin ninguna empatía, respeto a la dignidad humana y nuestra milenaria cultura”.

Sin embargo, destacó que Oaxaca ha despertado y que la sociedad en su conjunto los respalda con su movilización de casa en casa, familia por familia y los sectores combativos como el magisterio, están velando armas para darle una lección a quienes despilfarran los presupuestos públicos y tienen una dudosa conducta pública y privada.

Además, afirmó que la propuesta de concordia social, la instalación de la asamblea permanente de mujeres, el desarrollo comunitario, sostenible y pluricultural, son las bases para el diseño de un nuevo modelo de educación.

“Hoy Oaxaca lucha por su libertad, por el respeto y resurgimiento del Estado Indígena, comunitario, intercultural y sostenible”, resaltó.

 

 

Mauricio Cruz, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 99% de las actas computadas, obtuvo 20 mil 600 votos; cantidad superior a la obtenida por el candidato del Partido Nueva Alianza, Bersahín López López, y que el otro candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, y cerca de los mismos votos que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hasta suma 24 mil 440 votos.

Comentarios