Sensibilizan sobre micromachismos a personas migrantes en albergue de Ixtepec, Oaxaca
En el albergue de migrantes Hermanos en el camino, de Alejandro Solalinde, se realizó un taller para identificar los micromachismos en el marco del Día Naranja y de la campaña "Únete"
Juchitán de Zaragoza. - En el marco del Día Naranja y de la campaña "Únete" que busca poner fin a la violencia contra las mujeres y que se celebra los días 25 de cada mes, se llevó a cabo en el albergue de migrantes Hermanos en el camino, del clérigo Alejandro Solalinde, un taller de sensibilización sobre micromachismo.
El albergue, en coordinación con el equipo de Inclusión Digna de AVSI México, un modelo de cuidados alternativos para la niñez y adolescencia migrante, solicitantes de asilo y refugiados, hicieron posible la charla de la adolescente zapoteca sobre micromachismo, trabajo que busca hacer visible esas actitudes de violencia de género, misoginia, maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico normalizados por el entorno social.
El proyecto Micromachistmo. ¿Una realidad invisible ante nuestros ojos, de Azul Sicarú, se gestó como un trabajo académico que obtuvo el primer lugar en el World Innovative Science Fair (Feria Mundial de Ciencia Innovadora) que se llevó a cabo en Indonesia, es un proyecto istmeño que se desarrolla mediante cortometrajes y que visibiliza la violencia contra las mujeres que no sólo es exclusiva del género masculino.
Ante la presencia del fundador del albergue, Alejandro Solalinde, se realizó una amena charla en interacción con las personas migrantes, con el objetivo de reducir los índices de violencia contra la mujer durante su trayecto.
Azul Sicarú plantea que el albergue puede ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias enfocado a la prevención de la violencia de género para garantizar los derechos de las mujeres y niñas en su tránsito por el territorio nacional.