Salomón Jara, candidato al gobierno de Oaxaca con mayor cobertura en medios: UNAM

Según el informe de la UNAM del periodo de campañas a la gubernatura de Oaxaca, el total de menciones por partido, coalición o candidatura independiente fue de 18 mil 968

Salomón Jara, candidato al gobierno de Oaxaca con mayor cobertura en medios: UNAM
Foto: Cortesía
Política 11/07/2022 15:46 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:50

Oaxaca de Juárez.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto político que más menciones tuvo en radio, televisión y portales digitales, mientras que el candidato Salomón Jara Cruz de la coalición “Juntos hacemos historia” fue el que más cobertura tuvo en su campaña en las elecciones por la gubernatura del estado de Oaxaca.

Según el informe de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del periodo de campañas a la gubernatura comprendido del 03 de abril al 01 de junio de 2022, el total de menciones por partido, coalición o candidatura independiente en radio, televisión y portales digitales fue de 18 mil 968 de las cuales 10 mil 456 correspondieron a radio, 340 a televisión y ocho mil 172 se hicieron en portales digitales.

En los tres tipos de medios monitoreados el partido político, coalición o candidatura independiente que más se mencionó fue el PRI; mientras que el que menos mencionado fue el Partido Unidad Popular (PUP).

 

 

La persona que tuvo más cobertura en los tres tipos de medios monitoreados para su campaña fue Salomón Jara Cruz y quien menos cobertura tuvo fue Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente indígena.

En radio y televisión el tiempo total otorgado a las campañas fue de 183 horas 36 minutos 12 segundos. La candidatura con más tiempo de transmisión en radio fue la del partido político PRI; y las candidaturas con más tiempo de transmisión en televisión fueron las de las candidaturas independientes.

En los 47 portales digitales revisados se registraron 13 mil 179 menciones para todas las candidaturas; de éstas ocho mil 172 fueron para partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes y las cinco mil siete restantes fueron para las y los contendientes.

La del PRI fue la candidatura con más menciones en portales digitales y Salomón Jara Cruz fue el contendiente de quien más se publicó.

 

 

El género periodístico más utilizado en radio y televisión fue nota informativa, el recurso técnico más utilizado en radio fue sólo cita, el recurso técnico más utilizado en televisión fue voz e imagen, el recurso técnico más utilizado en portales digitales fue texto e imagen.

La mayor parte de la información emitida en radio y en televisión fue presentada sin relación con el resumen introductorio y la mayor parte de la información publicada en los portales digitales se encontró en más del 50% de la pantalla.

En los tres tipos de medios monitoreados se registraron mil 830 menciones de género para mujeres, siete mil 408 para hombres y nueve mil 647 menciones no incluyeron especificación de género.

 

 

En radio y televisión se registraron 977 menciones de género para mujeres, tres mil 301 para hombres y seis mil 518 menciones no incluyeron especificación de género. En portales se registraron 853 menciones de género para mujeres, cuatro mil 107 para hombres y tres mil 129 menciones no incluyeron especificación de género.

En los tres tipos de medios monitoreados la candidatura con más valoraciones positivas fue la coalición “Juntos hacemos historia” y con más valoraciones negativas fue la del partido político PRI. La persona con más valoraciones positivas y negativas en radio, televisión y portales digitales en este periodo fue Salomón Jara Cruz.

Mientras que la candidatura con más valoraciones positivas y negativas en radio y televisión fue la del partido PRI y la candidatura con más valoraciones positivas en portales digitales fue la de la coalición “Juntos hacemos historia”, y la candidatura con más valoraciones negativas fue la del partido político Morena.

 

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En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y a candidatos en radio y televisión, se registraron 22 horas, 38 minutos, 38 segundos para mujeres; 83 horas, 56 minutos, 32 segundos para hombres, y 76 horas, 47 minutos, 37 segundos no incluyeron especificación de género.

Además se registraron mil 816 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales mil 438 corresponden a radio, 0 a televisión y 378 a portales digitales.

El grupo de atención prioritaria más vulnerado en los tres medios fue mujeres, no se registraron frases con estereotipo de género para ninguna candidatura, no se utilizó́ ningún estereotipo de género en alguno de los tres medios y no se incluyeron programas de espectáculos y revista en el catálogo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para el periodo de campaña del Proceso Electoral Ordinario 2022 en el estado de Oaxaca.

 

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