Como advirtieron, pobladores toman basurero para impedir ingreso de residuos de 28 municipios de Oaxaca

Tras llegar al tope de su capacidad, habitantes de Zaachila tomaron las instalaciones del relleno sanitario para impedir la entrada de camiones procedentes de municipios que no han realizado su pago mensual

Como advirtieron, pobladores toman basurero para impedir ingreso de residuos de 28 municipios de Oaxaca
Como advirtieron, pobladores toman basurero para impedir ingreso de residuos de 28 municipios de Oaxaca. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 13/07/2022 10:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:30

Oaxaca de Juárez.– Un grupo de habitantes de las agencias y colonias de la zona oriente de la Villa de Zaachila tomaron esta mañana las instalaciones del relleno sanitario para impedir el ingreso de camiones de basura de aquellos municipios que no han realizado su pago mensual.

Esta toma del relleno sanitario también fue como una forma de pre-cierre ante la falta de capacidad para continuar recibiendo los residuos sólidos urbanos de los municipios.

Por ahora, los únicos municipios que tienen autorizado arrojar su basura en el relleno sanitario ubicado en territorio de Zaachila son Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Agustín de las Juntas y el propio municipio de Zaachila.

El cierre de este sitio de disposición final y que brinda servicio a 28 municipios de la zona metropolitana a la capital del estado se anunció desde la semana pasada, tras una reunión entre las autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca y de Zaachila con representantes principalmente de las colonias de la agencia Renacimiento.

Al tope de su capacidad

En esa reunión se informó que hoy 13 de julio se haría el cierre del relleno sanitario no sólo por la falta de pago de 23 de 28 municipios que ahí arrojan su basura, sino porque ya está al tope de su capacidad. Se estima que aproximadamente en este basurero se depositan entre 800 y 850 toneladas diarias de basura y las cifras oficiales señalan que hasta el 2020 estaba a 95% de su vida útil.

Posteriormente el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que a partir del 13 de julio próximo, los habitantes de las colonias aledañas al relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila no permitirán el ingreso de ningún camión recolector de basura de ninguna de los municipios que ahí arrojan sus residuos sólidos urbanos.

El Ayuntamiento capitalino también hizo un llamado a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y la producción de composta, así como “tomar las medidas conducentes a resolver esta delicada situación”.

Sin embargo, este anuncio provocó la inconformidad de la Unión de Pepenadores Guie-Niza, organización que junto con otro grupo de habitantes de Zaachila, se pronunció en contra del cierre del basurero y de que se niegue el servicio a más de 20 municipios para arrojar sus residuos sólidos urbanos.

La organización aseguró que nuevamente no fueron tomados en cuenta en esta decisión y sostuvieron que las personas que negociaron con las autoridades municipales de Zaachila y de Oaxaca de Juárez no representan al conjunto de habitantes que viven alrededor del relleno sanitario.

Temas Relacionados
cierre del relleno sanitario

Comentarios