Asamblea comunitaria de Panixtlahuaca, en la Costa de Oaxaca, acusa a síndico de abuso de poder
Según los pobladores inconformes, el funcionario municipal ha mostrado machismo y personalidad agresiva en el trato violento que da a las Regidoras por el simple hecho de ser mujeres
Oaxaca de Juárez.– Miembros de la asamblea comunitaria de San Miguel Panixtlahuaca, en la región Costa de Oaxaca. acusaron al síndico municipal Antonio García García de incurrir en violencia política en razón de género y de abuso de poder contra los habitantes de este municipio.
Según los pobladores inconformes, el funcionario municipal ha mostrado machismo y personalidad agresiva en el trato violento que da a las Regidoras por el simple hecho de ser mujeres y se niega a firmar documentos que se usan para gestiones que no sean convenientes a sus intereses.
También lo acusaron de ordenar la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos del palacio municipal, que realizó sin consultar a los demás integrantes del Cabildo y además, afirmaron que es la única persona que tiene acceso a las imágenes y grabaciones que se obtienen de esas cámaras.
“Las cuales utiliza para difamar a cualquier persona, pues publica en redes sociales contenido de las grabaciones... Hace públicos los casos que atiende en la Sindicatura, con la finalidad de evidenciar a los integrantes del Cabildo”.
Antonio García, señalaron, no respeta los acuerdos del Cabildo Municipal porque en las asambleas comunitarias lleva sus propios puntos y toma de acuerdos, que no se encuentran en el Orden del Día que establece el Cabildo.
Y en las asambleas comunitarias, dijeron, expone públicamente tanto a los integrantes del Cabildo como a las personas que acuden a tratar algún asunto a la Sindicatura Municipal, pues hace públicos los casos.
“No cumple con sus funciones y con sus acciones lo único que ha logrado es dividir y violentar al pueblo en general, todo esto con la complacencia y complicidad de su Suplente el Anastasio García Ruiz”, sostuvieron.
Los pobladores manifestaron que el hecho más reciente es que el Síndico acordó restringir el paso e ingreso a la población de los diferentes cuerpos de seguridad como la Policía Estatal, bajo el argumento de los usos y costumbres, pero aseguraron que esta decisión nunca la consultó con el pueblo.
“Su actitud de prepotencia, machismo, ineptitud, falta de respeto al Cabildo e ignorancia de sus funciones han quedado de manifiesto en las actividades que ha realizado… Es evidente su total desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal y las atribuciones y obligaciones de su cargo”, afirmaron.
Las personas inconformes con la actuación del Síndico Municipal exigieron un alto la violencia, represión y abuso de poder contra la población.