Regresan pueblos de Oaxaca al Zócalo de la CDMX con la octava Fiesta de las Culturas Indígenas
Sabores, colores y texturas de Oaxaca están presentes en este evento que reúne a las comunidades de todos los rincones de México que no dejan morir sus tradiciones desde la capital del país
Ciudad de México.— La octava Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México está de regreso en el Zócalo y con ella regresa la presencia de comunidades de Oaxaca que exponen sus productos y su cultura en la capital del país.
Del 5 al 21 de agosto se realizará este evento que se caracteriza por contar con artesanos y productores de diferentes pueblos originarios que residen en las alcaldías de la Ciudad de México y fue inaugurado por diferentes autoridades locales.
Laura Ruiz, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), enfatizó que “esta fiesta es el resultado del reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho”. Y explicó que nació con la necesidad de tener alternativas económicas para las familias de los pueblos y las comunidades, por lo que representa un espacio económico vital en la Ciudad de México.
En esta octava fiesta participan más de mil expositores artesanos y creadores de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, originarios de diferentes comunidades indígenas que residen en la ciudad; 60% de los participantes son mujeres.
Según datos oficiales, en la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas, por lo cual se llevarán diferentes expresiones culturales y artísticas en el marco de dicha fiestas.
Alejandra Chaparro, mujer otomí, reitera la importancia de que se realice este evento, ya que se enmarca en el Día Internacional de los Pueblos Indígena, el próximo 9 de agosto.
Durante la inauguración de la feria estuvieron presentes autoridades de diferentes dependencias de gobierno capitalino, como Claudia Curiel, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Dunia Ludlow, Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la vía pública; Giovanny Villalobos Añez, representante del gobierno de Venezuela; Abraham Girón, representante tzetzal; Alejandra Chaparro, representante otomí, y Jose Luis Castro, representante del Instituto de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.
En las carpas se puede encontrar diversidad de productos, entre ellos muchos creados por manos de origen oaxaqueño, como textiles, alebrijes y bolsas de palma, así como diversas muestras de gastronomía, que se estarán ofertando hasta el día 21 de agosto.