Acusan trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca intimidación y malos tratos de diputados

En la última reunión los legisladores se comprometieron a darles una propuesta de solución y atención a sus demandas para el miércoles 17 de agosto; sin embargo, afirmaron que hasta ahora no ha llegado

Acusan trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca intimidación y malos tratos de diputados
Acusan trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca intimidación y malos tratos de diputados. Fotos: Especiales
Sociedad 22/08/2022 20:53 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:54

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunciaron que únicamente han recibido malos tratos y regaños de los diputados locales que integran la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Educación Física y Deportes de la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

De la misma manera, acusaron a los legisladores locales de desconocer sus esfuerzos por mantener en funcionamiento el museo, abierto al público y autogestionado; así como de ignorar los actos que violaron sus derechos humanos por la asociación “Amigos del MACO”.

En la primera reunión, detallaron que en “un ambiente de parcialidad y apoyo a los asaltantes de MACO”, les pidieron una lista de peticiones que entregaron a tiempo.

Mientras que en la segunda reunión, celebrada a mediados de febrero de 2022, aseguraron que fue hostil e intimidante. “El diputado Samuel Gurrión habló como empresario y como tal, dictaminó que nuestra demanda laboral no tendría un buen final para nosotros, ya que está en posición de terminarla inmediatamente”.

maco_oaxaca_2.jpg

Según los trabajadores, Samuel Gurrión se refirió a ellos como responsables del cierre del museo y señaló a uno de ellos directamente, pues aseguró que - de acuerdo con Rubén Leyva y José Luis Bustamante del Valle de la Asociación Amigos del MACO, y Omar Heredia Mariche, subsecretario de la Secretaría de la Cultura y Artes de Oaxaca -, era responsable de todos los hechos.

Esta posición fue apoyada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, quien también se presentó como empresaria, y por el diputado César Mateos Benítez.

La tercera reunión con los legisladores se celebró el 11 de agosto y afirmaron que no fue muy diferente de las reuniones anteriores.

“Es notorio que no han prestado atención a nuestra petición a pesar de que han pasado seis meses desde la penúltima reunión. Esta vez fuimos despachados por el diputado César Mateos Benítez y una vez más, la intimidación y apoyo a los Amigos del MACO y la Seculta fue contundente, incluyendo la declaración de la intervención de dichos diputados en nuestro expediente de la demanda que está en proceso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de lo que nos informaron que el mismo Presidente de dicha instancia de justicia laboral les ha informado de cada paso y del retraso de años que tendrá la solución de nuestra denuncia”.

Los trabajadores sostuvieron que en estas reuniones con los diputados locales fueron victimizados, amenazados, víctimas de abuso, difamación y sufrieron el desprecio por su dignidad.

La última reunión concluyó con el compromiso de los diputados de la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deportes de la 65 Legislatura, de darles una propuesta de solución y atención a sus demandas, y que enviarían a nuestro representante legal el miércoles 17 de agosto. Sin embargo, afirmaron que no han hecho ninguna propuesta hasta ahora.

maco_oaxaca_3.jpg

“En cada reunión, la promesa de una propuesta para resolver nuestro problema se deja como conclusión, que hasta ahora no se ha cumplido. En ninguna de las reuniones que hemos podido participar, la palabra siempre es para los Diputados y la voz parece que siempre será la de la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”.

Temas Relacionados
MACO

Comentarios