Arranca en Juchitán, Oaxaca, Quinta Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas del Maíz
El objetivo es que los participantes compartan sus conocimientos, experiencias y estrategias para proteger los sistemas alimentarios indígenas basados en el maíz
Juchitán. – Con la participación de productores, académicos y ambientalistas, procedentes de más de seis países de Norte y Centroamérica, así como del Caribe, este día comenzó en esta ciudad la Quinta Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas del Maíz, bajo el auspicio del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI).
“La Conferencia reunirá a agricultores indígenas tradicionales y productores de alimentos, ancianos, poseedores de conocimientos, jóvenes, líderes tribales y culturales de EU, Canadá, México, Guatemala, Panamá, Belice y el Caribe”, señala un comunicado sobre el evento
El objetivo es que los participantes compartan sus conocimientos, experiencias y estrategias para proteger los sistemas alimentarios indígenas basados en el maíz.
“Aquí se discutirán temas como el cambio climático, la degradación ambiental por agroquímicos y minería, restauración de suelos, modificación genética y rematriación de semillas originales, desafíos debido a la falta de acceso a tierras y fuentes de agua, y la importancia de involucrar a nuestra juventud como las nuevas generaciones de agricultores indígenas”.
El coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria del CITI, Saúl Vicente Vásquez, explicó que esta Quinta Conferencia se realiza en Juchitán, tras dos años de pandemia, porque en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec los campesinos trabajan en la conservación y el rescate del maíz zapalote chico, altamente nutritivo y que es la base de la alimentación zapoteca.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente municipal juchiteco, Emilio Montero Pérez, destacó que “el maíz no es sólo una leyenda, forma parte de este entramado que se llama pueblo zapoteca, forma parte de nuestra vida, por eso tenemos que trabajar para que forme parte de nuestro futuro” y valoró el esfuerzo campesino para conservar el maíz zapalote chico.
A partir de hoy y hasta el viernes 14 de este mes, en el rancho La Estancia, donde funciona la cooperativa “Guenda rudxhiíba guendaró stinu” (Soberanía Alimentaria), los participantes compartirán experiencias en seis mesas redondas sobre la trascendencia del maíz, el cambio climático, una producción saludable y el regreso de los jóvenes a la tierra, entre otros.