Acusan al MULT de entorpecer paz en la nación triqui y retorno de 143 familias desplazadas de Oaxaca

Dirigente del MULTI asegura que los recientes asesinatos son una estrategia del MULT para impedir el regreso a sus comunidades de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala

Acusan al MULT de entorpecer paz en la nación triqui y retorno de 143 familias desplazadas de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 15/02/2023 16:08 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:08

Oaxaca de Juárez.— Horacio Santiago, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó a la familia Ortiz, la cual está al frente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de ser la responsable de la violencia que se ha registrado recientemente en esta región de Oaxaca. De esta manera, se deslindó del asesinato de tres personas, entre ellas dos mujeres, en Tierra Blanca Copala.

Estos asesinatos, aseguró, son una estrategia del MULT para impedir el regreso a sus comunidades de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala. “La familia Ortiz quiere que el gobierno del estado y federal declaren que no existen condiciones para continuar con el proceso de paz y justicia para el retorno de los desplazados triquis”.

El MULT ha responsabilizado de los crímenes recientes a la dirigencia del MULTI; pero, según esta última, el MULT es responsable de los ataques armados a las comunidades de Concepción Carrizal Copala y La Brama Paraje Pérez Copala.

 

 

“La familia Ortiz se cree intocable ante todos esos actos por el poder y peso político que sostienen a través de sus políticos en los diferentes poderes del estado, por lo que exigieron a la Fiscalía de Oaxaca realizar investigaciones imparciales, sin sesgo político.

“En caso de que siga este clima de zozobra, criminalización de representantes de nuestro movimiento y víctimas de desplazamiento forzado, violencia, ataques armados nos declaramos en alerta y listos para iniciar nuevamente con nuestras jornadas de lucha social a nivel estatal, nacional e internacional”, advirtió.

Según Horacio Santiago, esta familia es financiada por caciques que buscan en la violencia un modo de vida y de beneficio personal y político.

También denunció que el MULT se ha retirado en cinco ocasiones de las mesas de negociación para el restablecimiento de la paz en la región Triqui y para lograr el regreso de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

 

Comentarios