Transportistas de Oaxaca acusan uso de vehículos “piratas” en obras de escollera del Interoceánico
Denuncian que son camiones sin permisos que traen de Veracruz y Chiapas, a cuyos dueños les cobran entre el 15 y 20% por el valor del acarreo de material pétreo
Juchitán. – Transportistas de la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), protestaron en el acceso a la comunidad de Salinas del Marqués, en el entronque con la carretera costera 200 Salina Cruz-Huatulco, para demandar la revisión de los transportes que suministran material pétreo a la obra de la escollera oeste que se construye desde mayo del 2020.
En conferencia de prensa, el representante de la FITO, Félix García Martínez, explicó que la protesta, que no interrumpió el surtido de piedras a la obra de la escollera, aclaró, tuvo el propósito de insistir ante las autoridades de vialidad del estado de Oaxaca, que retire los vehículos, como volteos, góndolas y plataformas, que carecen de concesiones y son “piratas”.
Desde días antes, dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), admitieron de nueva cuenta que es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la dueña del contrato para el acarreo de rocas (aunque no han mostrado el documento), pero argumentaron que eso no le da el derecho de introducir unidades “piratas”, sin permisos ni concesiones.
Ubicados a las orillas de las carreteras costera y la que da acceso a Salinas del Marqués desde los estanques que producen sal a fines de cada año, los transportistas indicaron que de acuerdo con la base de datos de la secretaría de Movilidad de Oaxaca, en el puerto de Salina Cruz no hay más de 135 vehículos entre volteos, góndolas y plataformas.
A partir de esa consideración, preguntaron de dónde han salido más de 350 vehículos para satisfacer las necesidades de rocas que demanda la construcción de la escollera.
Indudablemente, denunciaron, son camiones sin permisos que traen de Veracruz y Chiapas, a cuyos dueños les cobran entre el 15 y 20% por el valor del acarreo.
“El problema es que desplazan a los transportistas del puerto de Salina Cruz, y sobre todo con camiones piratas que no pagan sus derechos como lo hacemos nosotros en Oaxaca. Queremos que el gobierno estatal intervenga para que la obra no se retrase y para que nos tomen en cuenta en el acarreo”, indicó el representante de la FITO, Félix García.
La construcción de la escollera oeste de Salina Cruz, es una obra que forma parte del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT 2019-2020) que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, que facilitará la llegada de buques petroleros de gran calado y deberá estar listo en 2023.