Califica IEEPO como “provocación” protesta de normalistas en Palacio de Gobierno de Oaxaca
Tras la quema de la puerta del edificio histórico y el uso de petardos a través de las ventanas, el instituto aseguró que se mantiene abierto al diálogo y les pidió no dejarse “manipular por intereses ajenos”
Oaxaca de Juárez.— Luego de la protesta de un grupo de normalistas quienes prendieron fuego a puertas y ventanas del Palacio de Gobierno para exigir la liberación de uno de sus compañeros, detenido por la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) condenó los hechos y los calificó como “acciones de confrontación”.
A través de un comunicado, la institució aseguró que rechaza “de manera contundente toda forma de manifestación de violencia que atente contra los derechos de terceros o en contra de las propias instituciones”, como los hechos sucedidos la tarde de este domingo al exterior del Palacio de Gobierno.
Aseguró que mantiene “un diálogo abierto, transparente y en un marco de respeto al Estado de derecho”, que no debe ser vulnerado “con acciones de confrontación”.
EL UNIVERSAL documentó que la protesta inició alrededor de las 18:00 horas de ayer, cuando los jóvenes prendieron fuego a llantas frente al edificio en el que despacha el gobernador Salomón Jara Cruz, en el Zócalo.
La protesta escaló conforme pasaron los minutos, pues los estudiantes normalistas rompieron los vidrios de los ventanales del edificio para lanzar cohetones al interior del y también lanzaron algunas bombas molotov.
Posteriormente retuvieron un camión del transporte público urbano e ingresaron con el vehículo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, que en esos momentos registraba una alta presencia de visitantes extranjeros y nacionales.
Los daños contra el edificio histórico se prolongaron durante una hora, hasta que el estudiante normalista, quien según denunciaron los normalistas fue detenido por la policía municipal, llegó caminando al Zócalo. En ese momento, un grupo de normalistas regresó al plantón y la protesta se dispersó.
Tras ello el IEEPO hizo un llamado a las y los estudiantes y egresados normalistas a “encauzar sus planteamientos por la vía pacífica, legal y del entendimiento” y les pidió no dejarse manipular por “intereses ajenos a sus causas”.
Aseguró que dl diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para construir y lograr acuerdos, puesto que “es incongruente exigir la aplicación de la ley con hechos violentos”.