Accidentes de migrantes colapsan los servicios médicos del Istmo de Oaxaca, afirman autoridades

Voluntarios insistieron en la petición hecha a la Secretaría de Gobernación (Segob), de gestionar la creación de un albergue con los servicios médicos necesarios

Accidentes de migrantes colapsan los servicios médicos del Istmo de Oaxaca, afirman autoridades
Foto: Especial
Sociedad 29/03/2023 18:46 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:46

Juchitán, Oax. – Con los constantes accidentes que sufren los migrantes en la carretera Panamericana, en la zona oriente del Istmo, las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec admitieron que sus servicios médicos, tanto del DIF como del hospital comunitario, empiezan a colapsarse.

Por la mañana de este miércoles, el conductor de una motocicleta de dos llantas, que acarrean a los migrantes entre Tapanatepec y Santo Domingo Zanatepec, chocó de frente con una camioneta que se volcó y el accidente dejó varias personas lesionadas.

El director municipal de Protección Civil de San Pedro Tapanatepec, Yonavid Rangel, dijo que los accidentes carreteros son una constante que nos obliga a utilizar la ambulancia y los materiales de primeros auxilios y propicia un mayor despliegue del personal del hospital comunitario.

 

 

Por su parte el alcalde de Tapanatepec, Humberto Parrazales, dijo que desde fines de agosto en que se instaló el albergue humanitario y que las autoridades migratorias desmantelaron en diciembre del año pasado, los servicios médicos del municipio comenzaron a desplomarse.

“No hay día que no tengamos accidentes a pesar de los exhortos hechos a los migrante para que no aborden las motos de dos llantas que cubren la ruta de Tapanatepec a Zanatepec, sin embargo, la necesidad de evadir a los agentes migratorios, los obligan a recurrir a ese transporte”, dijo Rangel.

Voluntarios para el rescate que trabajan al lado de Protección Civil de Tapanatepec insistieron en la petición hecha hace varias semanas a la Secretaría de Gobernación (Segob), de gestionar la creación de un albergue con los servicios médicos necesarios.

 

 

Preocupados por el desabasto de medicina e insumos en los servicios del DIF y del hospital comunitario que depende de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), algunos pobladores y voluntarios amagan con bloquear la carretera Panamericana hasta que sean atendidos.

Comentarios