Sección 22 de Oaxaca rechaza foros de educación indígena realizados por el Congreso local
La Sección 22 del SNTE exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la legislatura federal y local, emprender foros de consulta en materia educativa que realmente cuenten con legalidad y legitimidad
Oaxaca de Juárez.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que está en contra del “foro de consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada en materia de educación indígena” realizado por el Congreso del estado el 26 de marzo de 2023, y exigió que se realicen nuevos foros.
El gremio argumentó que la convocatoria para participar en ese foro no se dio a conocer en tiempo y forma, tampoco se difundió por diversos medios con el objetivo de que fuera pública y tampoco se convocó e invitó a la sección sindical para que se tomaran en cuenta las propuestas, aportaciones y exigencias de los profesores que trabajan en el nivel de educación indígena.
Estos últimos, dijo, “viven y conocen la realidad educativa, las necesidades de formación y acompañamiento pedagógico, la discriminación laboral y social que por años han sufrido por falta de igualdad y equidad”.
Además, señaló que el foro de consulta no se programó en las ocho regiones del estado, aún cuando en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se reconoce el asentamiento de 15 pueblos originarios.
Tampoco, mencionó, se incluyó a los tacuates y afromexicanos, quienes fueron discriminados y excluidos al no celebrarse la consulta en áreas cercanas de su territorio y al no tener los medios para trasladarse, no escucharse sus vivencias, experiencias y exigencias.
Mediante un comunicado, la Sección 22 del SNTE exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la legislatura federal y local, emprender foros de consulta en materia educativa que realmente cuenten con legalidad y legitimidad.
En los foros, puntualizó que se debe considerar la participación activa de la sociedad en general, principalmente de los trabajadores de la educación que prestan servicio en este nivel educativo, y quienes son los encargados directos de velar por la educación de los pueblos originarios y afromexicano en el estado.
“Quienes ante los actos y afectaciones de la Reforma educativa de Peña Nieto, como parte de la reorganización educativa y de lucha en un ejercicio democrático, haciendo valer los usos y costumbres que por ley corresponde, nombraron legítimamente la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), a quien se reconoce, respalda y se exige su reconocimiento legal e institucional”.
También recordó que es obligación del Estado crear las instituciones educativas que brinden a los pueblos originarios una educación bilingüe intercultural de acuerdo a cada contexto sociocultural, con planes y programas de estudio competentes, mismos que debe de responder a sus necesidades y exigencias, así como estar orientados al fortalecimiento de su lengua, cultura, historia, cosmovisión, saberes, ritos, creencias y tradiciones.
Y que corresponde al Estado proporcionar recursos económicos a las instituciones y dependencias gubernamentales para promover la educación y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, entre otras obligaciones.