Condenan organizaciones de Oaxaca represión contra normalistas en el Zócalo
Denunciaron que policías estatales interceptaron un autobús en el que se trasladaban los estudiantes “sometiéndolos a golpes y arrodillándolos contra la pared y ultrajándoles en el piso”
Oaxaca de Juárez.- El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) y el Frente Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” condenaron la represión que ejerció la noche de ayer el gobierno de Salomón Jara Cruz en contra de estudiantes normalistas.
Mediante un comunicado, el Foro denunció que la Policía Estatal, a bordo de camionetas oficiales, interceptaron un autobús en el que se trasladaban los estudiantes “sometiéndolos a golpes y arrodillándolos contra la pared y ultrajándoles en el piso”. Agregó que la represión continuó en el Zócalo de la ciudad cuando los normalistas se manifestaban por la detención de sus compañeros.
También, afirmó que esta es la tercera ocasión en que el gobierno del estado utiliza a la Policía Estatal para agredir a integrantes del movimiento popular, como ocurrió con las mujeres desplazadas triquis de San Juan Copala, contra los ejidatarios ayuuk del campamento Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo, San Guichicovi, y ahora contra la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).
“Estas nuevas acciones represivas del gobierno del estado se dan después del receso del paro de 48 horas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MTDEO), al cual se sumó la CENEO en legítima exigencia de cumplimiento a sus demandas”, señaló.
Finalmente, manifestó que la exigencia de justicia y respeto a los derechos de los trabajadores y los pueblos es una acción legítima que se defiende en las calles, con organización y “movilización combativa”.
El Frente Estatal de Víctimas, por su parte, reprochó que el gobierno del estado, en lugar de buscar los canales para el diálogo, decidió nuevamente la utilización de las fuerzas policiales en contra de los estudiantes normalistas y que no le importó que a esas horas de la noche aún se encontraban familias con niños y adultos mayores en el Zócalo, que “se llenó de humo de los gases lacrimógenos disparados por los policías”.
Afirmó que las acciones son resultado de la falta de tacto político del actual titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, y la falta de conocimiento de la realidad social del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca.