Al estilo Disney: causa revuelo capacitación impulsada por Sectur Oaxaca e impartida por la Federación
La poeta zapoteca Irma Pineda y la historiadora Úrsula Camba cuestionaron el anuncio de la capacitación; “Toledo se revuelca en su tumba”, dijo una de ellas
Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca informó que impartirá capacitación a proveedoras y proveedores de servicios en el sector turístico, con el fin de dar una “atención al estilo Disney”.
El anuncio de la capacitación, que se denomina “Atención en el servicio al estilo Disney”, fue seguido de una ola de indignación de personalidades del medio cultural y periodísticos, además de usuarias y usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron la propuesta.
“Wow! Oaxaca se transformará en Disney (ya casi lo es, pero ahora es oficial y sin eufemismos) (sic)”, escribió la poetisa zapoteca, escritora y exrepresentante de los Pueblos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas, Irma Pineda.
Los cuestionamientos también señalaron que esta “disneyficación”, término acuñado por Peter K. Fallon, apunta a la pérdida de originalidad de los pueblos mágicos del estado, así como de la cultura oaxaqueña como tal, para ser sustituida por una versión “higienizada”.
“‘Atención al estilo Disney’ en los pueblos de Oaxaca. ¿Esto es una BURLA o qué? Toledo se revuelca en su tumba”, apuntó en Twitter Úrsula Camba, historiadora del Colegio de México.
En un comunicado, la Sectur Oaxaca detalló que esta capacitación consiste en “el manejo de idiomas, mantenimiento extremo de las instalaciones, conocimiento de la cultura, preparación profesional de los alimentos, que las artesanías sean de gran calidad y auténticas, infraestructura de calidad y que permita a las y los paseantes nacionales y extranjeros disfrutar y conocer los atractivos turísticos que ofrece Oaxaca”.
Detalló que la capacitación la imparte la Secretaría de Turismo federal y que está basada en el libro “Las 7 claves del éxito de Disney”, texto del que toma nombre.
La decisión de brindar este taller, señaló la Sectur Oaxaca, es en respuesta a la demanda por parte de prestadoras y prestadores de servicios turísticos para acceder a él, “dado que tiene como objetivo brindar herramientas para elevar la calidad del servicio”.