Organizaciones de Oaxaca se pronuncian contra la detención de 2 indígenas mazatecos
También pidieron que cese la persecución de 13 campesinos indígenas con órdenes de aprehensión sin sustento, en Eloxochitlán de Flores Magón
Oaxaca de Juárez.- Organizaciones de la sociedad civil reprobaron la detención de los campesinos mazatecos Marcelino Miramón detenido el 22 de mayo y Paul Reyes, el pasado 21 de mayo; el primero de ellos, por un delito que ya prescribió y el segundo, porque ya se estableció ante un juez federal la imposibilidad de que él haya participado en actos ilícitos.
En un pronunciamiento, afirmaron que hay un hostigamiento de las instituciones y cuerpos de seguridad del estado de Oaxaca en contra de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, en el contexto de su lucha por la libertad de los presos políticos.
Recordaron que especialmente las mujeres madres, hijas, hermanas, esposas y compañeras de los presos y perseguidos políticos han denunciado de modo contundente las violaciones a sus derechos humanos por parte del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
También solicitaron el cese de la prisión preventiva de los presos políticos Herminio Monfil, Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños y Omar Morales, por resultar excesiva.
Explicaron que a casi nueve años de su detención aún no cuentan con sentencia; así como a atender el amparo en el que se obliga a dictar sentencia a Francisco Durán, quien hasta el momento continúa sin el cumplimiento del debido proceso.
De igual manera, solicitaron la revocación de la sentencia de 50 años impuesta a Miguel Peralta, antropólogo mazateco, e integrante de las familias criminalizadas de Eloxochitlán.
Y que cese la persecución de 13 campesinos indígenas con órdenes de aprehensión sin sustento, al haber sido combatidas por sus compañeras y compañeros desde los años 2015 y 2016. “Vemos la clara intención de desmovilizar a la comunidad indígena de Eloxochitlán para contrarrestar el avance logrado para las liberaciones de los presos políticos”, afirmaron.
Las organizaciones exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a cumplir con las obligaciones del Estado señaladas por el derecho nacional e internacional, de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en consecuencia.
“Les solicitamos atender las violaciones a los derechos humanos contra la comunidad indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, a quienes se les captura de manera arbitraria y se les procesa bajo la regla de la dilación sistemática y sin derecho a sentencia”.
Mientras al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla y a los diputados de la 65 Legislatura del Congreso local, exigieron detener detener el hostigamiento y las persecuciones ilegales hacía las personas que integran la comunidad indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, así como abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos de cada habitante de la comunidad indígena y de su intento por limitarlos.
Ayer, mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón protestaron frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos y que cesen las órdenes de aprehensión contra más de una decena de indígenas mazatecos; la protesta también se realizó en el marco del segundo aniversario del inicio de las protestas en la capital del país para demandar la liberación de sus familiares, la mayoría de ellos con nueve años en prisión sin recibir sentencia.