Con notas de “Dios Nunca Muere”, despiden en Edomex a José Ortiz, notario asesinado en Oaxaca
El cuerpo del letrado fue trasladado desde Oaxaca, de donde era originario, a Neza a donde llegó en su juventud; fue sepultado en Xochimilco
Nezahualcóyotl.-“Muere el sol en los montes, con la luz que agoniza, pues la vida en su prisa, nos conduce a morir, pero no importa saber, que voy a tener el mismo final, porque me queda el consuelo, que Dios nunca morirá”, son las letras y acordes con los cuales este jueves se despidió a José Ortiz Girón, notario asesinado en Oaxaca.
Acompañados de “Dios Nunca Muere”, el cuasi himno de Oaxaca, mientras cargaban su ataúd, familiares, amigos y colegas del notario 113 del Estado de México lo despidieron en la notaría donde era el titular desde hace varios años, la cual está ubicada en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
Al ritmo de bailes típicos de Oaxaca, entidad de donde era originario, los miembros de la comunidad oaxaqueña de Neza, la más grande del país, clamaron para que se haga justicia y sean detenidos los responsables del crimen, cometido en calles del Centro Histórico de Oaxaca por dos sujetos que los atacaron con arma blanca.
Foto: Emilio Fernández EL UNIVERSAL
“¡Tío, qué fue lo que pasó! El domingo íbamos todos cantando en el carro, íbamos felices… Ahora regresas en un ataúd…!”, gritó una de sus sobrinas mientras abrazó el féretro.
Ahí en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, frente a la notoría, se realizó una misa de cuerpo presente a la que acudieron también políticos de todos los colores para apoyar a la familia de José Ortiz en este trance tan difícil.
El exalcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa; el exalcalde del PRI, José Sánchez Navarro; los dirigentes del tricolor municipal, Enrique Cruz Gallardo y Coralia Villegas; Eduardo Quiles y su hija Alma, extitular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), entre otros, estuvieron entre los asistentes.
Después de que les entregaron el cuerpo, la familia lo trasladó desde Oaxaca al Valle de México para que le hicieran un homenaje antes de llevarlo a su última morada.
Varios integrantes de la familia tomaron el micrófono para despedirse de él: “Tú nos enseñaste a no darnos nunca por vencidos, a luchar hasta el final sin desmayar. Hoy te nos adelantas, pero algún día volveremos a reunirnos!”, dijo uno de ellos.
El mezcal, bebida típica de Oaxaca, corría de mano en mano, mientras los dolientes reciban abrazos de los presentes para manifestarles su pesar por el homicidio del notario mexiquense.
José Ortiz Girón llegó muy joven a Nezahualcóyotl procedente de su natal Oaxaca. En este municipio mexiquense hizo su carrera como abogado y finalmente logró instalar su notaría, donde ayudaba en los trámites a toda clase de personas, ricas y pobres.
Lo recordaron como el primer notario egresado de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES).
Después de la misa de cuerpo presente, el ataúd fue cargado por ocho amigos del notario para subirlo a la carroza h posteriormente fue trasladado a un panteón ubicado en la alcaldía capitalina de Xochimilco, para ser inhumado.
El martes, el notario caminaba con otro colega, también del Estado de México, por calles del primer cuadro cuando dos sujetos lo agredieron con armas punzocortantes por la espalda. Murió en el lugar del ataque y los asesinos corrieron de la escena del crimen.
La fiscalía oaxaqueña dio a conocer que no se trató de un asalto, sino de un ataque directo, porque la víctima tenía todas sus pertenencias consigo, por lo que se habría tratado de una “venganza personal”, según las investigaciones de las autoridades ministeriales.
Este jueves, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de de Oaxaca, informó la detención de dos sujetos identificados como los presuntos autores materiales del crimen, y aseguró que hay otras dos personas implicadas, un hombre y una mujer.