Familiares de Carlos Aranda, joven de Oaxaca desaparecido en Canadá, protestan en Palacio Nacional

Piden que el presidente López Obrador intervenga y hablé con Justin Trudeau

Familiares de Carlos Aranda, joven de Oaxaca desaparecido en Canadá, protestan en Palacio Nacional
Foto: Pedro Villa y Caña EL UNIVERSAL
Sociedad 03/08/2023 12:41 Pedro Villa y Caña Actualizada 12:57

Familiares de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido desde hace un mes en Canadá, se manifiestan afuera de Palacio Nacional y piden que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en el caso y hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Afuera del recinto histórico, Octavio Aranda, padre del joven, señaló que al día de hoy no tiene un reporte por escrito de la policía canadiense sobre la desaparición de su hijo y reprochó que ha habido poca atención de las autoridades consulares de México.

Pidió que al igual que el presidente López Obrador se manifestó hace unos días en el caso de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda desaparecida en Alemania, lo haga también en el caso de su hijo.

Señaló que si el presidente López Obrador no puede intervenir directamente en este caso, que lo haga Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

“Lo que estoy pidiendo es que esto suba de nivel, que las autoridades de alto nivel tomen el caso (..) en nuestro caso no hay respuesta, ya es un mes de desparecido y yo no tengo un informe escrito de la policía”, dijo.

“¿Le pide al presidente López Obrador que en este caso hable con Justin Trudeau?”, se le preguntó.

“Exacto, en este caso le pido si puede hablar con el ministro de Canadá, adelante, y si no, que le pase el caso a la licenciada Alicia Barcena porque si es necesario que se investigue el hecho porque de ahí va a salir una pista para localizar a mi hijo”, respondió.

Tras la desaparición del mexicano Carlos Aranda, desde el viernes 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, Canadá, el Consulado General de México en Vancouver informó el pasado martes que continúa la búsqueda, ahora con binomios caninos.

A través de redes sociales, el Consulado General convocó a la comunidad residente en Osoyoos y alrededores a participar en la búsqueda del mexicano, a casi un mes de su desaparición.

“La Organización de Búsqueda y Rescate ayudó a organizar las brigadas que contaron con binomios caninos sin haber lamentablemente encontrado nuevos indicios para la investigación”, precisó.

El joven es originario de Oaxaca, y de acuerdo con su familia fue visto por última vez en Brar Fruit Stand, Osoyyos, a principios de mes.

Josué Aranda Burgoín, hermano del desparecido, indicó que  no saben de Carlos, de 30 años de edad desde el pasado 6 de julio, cuando no tuvieron más datos sobre su paradero.

Luego que la familia indagara al respecto, supieron que presuntamente, Carlos fue abandonado en una fiesta, el día señalado. Días después, recibieron llamadas telefónicas exigiendo un pago para su rescate.

Ante ello, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para interponer la denuncia; sin embargo, acusaron que las instancias no han realizado acciones para localizar al joven, por lo que protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca desde el pasado 26 de julio.

Temas Relacionados
desparecidos

Comentarios