Niegan acceso terrestre a Santa María del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca aislado desde hace 14 años

En asamblea comunitaria al menos 400 comuneros rechazaron ceder una parte de la bocabarra y pidieron al gobierno estatal que restablezca el diálogo con San Mateo

Niegan acceso terrestre a Santa María del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca aislado desde hace 14 años
Foto: Especial
Sociedad 20/08/2023 16:30 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:30

Juchitán. – Los comuneros del municipio de San Dionisio del Mar rechazaron que la localidad de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán), disponga de una parte la boca barra de Santa Teresa para que cuente con un acceso terrestre directo hasta la localidad juchiteca de Álvaro Obregón, y así hacerse de un acceso vía terrestre. 

En asamblea comunitaria, donde participaron al menos 400 comuneros, los campesinos exhortaron a las autoridades estatales y federales a abrir mesas de diálogo entre los representantes de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, para que se restablezca la paz entre ambas localidades ikoots.

Desde septiembre de 2009, derivado de un añejo conflicto por la posesión de más de mil 200 hectáreas, los comuneros del municipio de San Mateo del Mar impidieron el paso de los pobladores de Santa María del Mar, y su salida hacia el puerto de Salina Cruz.

En diferentes momentos, los pobladores y autoridades de Santa María del Mar denunciaron que sus vecinos de les cortaron el servicio de energía eléctrica y el agua. 

Actualmente Santa María dell Mar cuenta con pozos y paneles solares para iluminarse.

A fines de julio de este año, por convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Sego), las autoridades de los municipios de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, se reunieron con los representantes de Santa María del Mar, en Juchitán.

En dicho encuentro, el agente municipal de Santa María del Mar expresó que su comunidad no tiene interés en volver a transitar por el camino que les cerró San Mateo del Mar, por temor a nuevas agresiones, y pidió a San Dionisio que les permitiera abrir un acceso.

“Como parte del pueblo ikoots, vamos a poner lo mejor de nuestra parte para que San Mateo y Santa María concilien y pedimos al gobierno que actúe”, dijo el dirigente de los comuneros de San Dionisio, Rusbel Pablo Ramírez.

Mientras tanto y ante la falta de un acceso terrestre, los pobladores de Santa María del Mar seguirán cruzando en la lancha la Laguna inferior para llegar al embarcadero de San Dionisio del Mar y de ahí a Juchitán, para trasladarse a cualquier parte del país.

Temas Relacionados
Indígenas ikoots

Comentarios