Alistan albergue en terminal de autobuses abandonada de Juchitán, ante ola migratoria en Oaxaca
El espacio, que fue un tiempo estancia de la Guardia Nacional, albergará ahora a los cientos de migrantes que duermen en camellones, aceras y dentro de las terminales camioneras
Juchitán. – Las autoridades migratorias, municipales y del gobierno de Oaxaca acordaron la instalación de dos “centro de movilidad migratoria”, uno que se instalalrá en San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, y otro que estará habilitado en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.
Con la operación de dichos centros, las autoridades esperan ordenar la estancia de los migrantes que han desbordado los espacios públicos en la capital oaxaqueña y en esta ciudad juchiteca, donde diariamente, desde abril pasado, llegan unos 300 migrantes.
Las autoridades informaron que, en el caso de Juchitán, el centro de movilidad migratoria se habilitará en un edificio que originalmente sería una central camionera foránea de segunda clase, ubicada al nororiente de la ciudad, pero el proyecto quedó inconcluso.
En ese espacio se habilitó durante un tiempo como estancia de la Guardia Nacional, hasta antes de que contara con sus propias instalaciones en un predio cercano, donde ahora enviaran a los cientos de migrantes que duermen en camellones, aceras y dentro de las terminales camioneras.
De acuerdo con las autoridades, será el próximo martes cuando abra el centro de movilidad migratoria, que no será albergue, pero ofrecerá agua y servicios sanitarios, además de que contará con taquillas para la venta de boletos y tendrá el servicio de abordaje de autobuses.
Con esa medida, explicaron las autoridades, se pretende que el flujo migratorio no acapare los boletos para las corridas hacia la Ciudad de México y hacia la capital oaxaqueña, que ha sido la queja de las familias juchitecas.
En la reunión celebrada ayer, participaron los representantes de las líneas de autobuses que ofrecieron facilidades para que el servicio se preste desde el centro de movilidad migratoria, donde las autoridades pretenden encapsular a los migrantes.