Policías de Ocotlán atropellan y matan a lomito; fiscalía de Oaxaca llama a respetar vida animal
Es el tercer caso de crueldad contra perritos en la entidad sólo durante septiembre; la FGEO registra 14 asesinatos de animales como consecuencia de maltrato y 108 carpetas por el delito de crueldad animal
Oaxaca de Juárez.- Un nuevo caso de maltrato y crueldad animal fue dado a conocer en Oaxaca, ahora a manos de elementos de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos, localidad de los Valles Centrales de Oaxaca, a quienes se les acusa de atropellar a un perrito.
La denuncia se dio a conocer este martes, a través de un video difundido redes sociales donde se observa a los uniformados arrollar al canino en calles de dicho municipio.
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó el inicio de la carpeta de investigación 3382/FVCE/OCOTLAN/2023, por el delito de maltrato animal y crueldad animal, contra los policías implicados.
Tras lo sucedido, la Dirección de Averiguaciones Previas tomó conocimiento del caso, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Instituto de Servicios Periciales para que el perito veterinario realizara las pruebas científicas correspondientes.
Tres casos de crueldad en un mes
Este se trata del tercer caso de crueldad animal que se registra en la entidad sólo en lo que va de septiembre; en las tres denuncias la víctima fue un perrito que perdió la vida como consecuencia del maltrato.
Sólo en lo que 2023, cifras de la fiscalía de Oaxaca indican que se tiene registro de 14 casos de privación de la vida como consecuencia de maltrato animal, así como 108 carpetas de investigación por el delito de crueldad animal y agonía.
Ante ello, la instancia de procuración de justicia hizo un llamado a la población a respetar la vida animal, principalmente a las y los servidores públicos encargados de la seguridad, pues son quienes "tienen el deber de hacer cumplir la ley".
El Código Penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:
I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.