Flujo migratorio se ha triplicado en Oaxaca este 2023, reconoce Segob; suman 170 mil extranjeros detenidos
Mientras en 2021 se detuvieron a 13 mil personas migrantes, en el 2022 aumentó a 52 mil y en lo que va de 2023, ya son más de 170 mil, según reportes del INM
Oaxaca de Juárez.– El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, aseguró que el flujo migratorio se ha triplicado en el estado en este 2023, si se compara con las detenciones de personas migrantes en años anteriores.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, precisó que mientras en el año 2021 se detuvieron a 13 mil personas migrantes, en el 2022 aumentó a 52 mil y en lo que va de 2023, ya son más de 170 mil, según los reportes de detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Un incremento importante, prácticamente se ha triplicado el flujo migratorio, es por ello que se tomaron diferentes decisiones como instalar estos centros de movilidad migratoria en el municipio de San Sebastián Tutla y en Juchitán de Zaragoza para poder darle mayor orden, fluidez y seguridad a este flujo migratorio”.
El funcionario federal dijo que las personas migrantes que en estos momentos atraviesan el territorio oaxaqueño no buscan quedarse en el estado; únicamente, precisó, 148 personas migrantes han solicitado la condición de refugiado en el país.
“La Secretaría de Gobernación tiene otro órgano que es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de acuerdo con la Comar en lo que va del año se han registrado sólo 148 personas migrantes que han realizado la solicitud de condición de refugiado, sólo el uno por ciento del total.
Por esto último, dijo, la importancia de la instalación de los centros de movilidad migratoria en San Sebastián Tutla y en Juchitán de Zaragoza en donde se dan diferentes servicios por parte del Gobierno del Estado.
También mencionó la visita en el Centro de Movilidad migratoria de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) quienes realizaron un recorrido por este centro de movilidad y constataron los servicios que se ofrecen a las personas migrantes.
Ayer, EL UNIVERSAL informó que personal de la Unicef alista una llamado al gobierno de Oaxaca y a autoridades federales para mejorar as condiciones de Centros de Movilidad Migrante.
La jefa de la Oficina de la Unicef en la frontera sur de México, Isabel Velasco Luna aseguró que es la segunda ocasión que está en el estado de Oaxaca y en ambas ha sostenido reuniones con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Procuradora de Protección a la Niñez.
Aunque señaló que hay buena voluntad y disposición del gobierno estatal y federal, adelantó que harán un llamado a las autoridades del gobierno de México para que mejoren las condiciones de los Centros de Movilidad instalados con el fin de evitar que las personas migrantes se queden el menor tiempo posible estacionados en Oaxaca.