Transportistas exigen al gobierno de Oaxaca reparar carretera Xadani-Juchitán
Demandaron la reparación total de esa vía de comunicación que lleva más de 14 años sin mantenimiento
Juchitán. – Transportistas del municipio istmeño de Santa María Xadani bloquearon el paso vehicular sobre la carretera que comunica Juchitán con esa localidad zapoteca y demandaron la reparación total de esa vía de comunicación que lleva más de 14 años sin mantenimiento.
Florentino López Salinas, uno de los transportistas que protestaron, pidió dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, porque, acusó, en Santa María Xadani “hay vacío de poder”, debido a que el presidente municipal, Óscar Sánchez Guerra, “vive en Oaxaca”.
Los transportistas, molestos porque el edil Sánchez Guerra, levantó un tramo del asfalto dañado y no volvió a rellenarlo, bloquearon tres puntos de los ocho kilómetros de la carretera estatal Juchitán-Xadani.
Desde el año 2010, cuando se reconstruyó totalmente esa carretera, nadie le ha dado mantenimiento a esa vía de comunicación que, con el paso de los años y el abandono, se encuentra totalmente dañada. Es intransitable, señalaron los transportistas.
Los dueños de taxis, de los autobuses de pasajeros, de camiones de volteo y camionetas de alquiler, cerraron la carretera estatal y amagaron que, si no les abren la mesa de diálogo con el gobierno estatal, porque el presidente no quiere dialogar, tomarán otras medidas de protesta.
Entre otras acciones, anunciaron que boicotearían las fiestas religiosas con motivo del primer viernes de Cuaresma, con el cierre de la carretera para que no ingresen los juegos mecánicos de la feria y tampoco entren los camiones de las empresas cerveceras.
Te interesa: Ejidatarios de La Venta, Oaxaca, piden declarar área protegida voluntariamente a un paraje de selva
Señalaron que no pueden seguir transitando por esa carretera totalmente dañada. “Se gasta mucho en llantas, suspensiones y en otras refacciones por el mal estado de esa vía de comunicación”, lamentaron.
Hace meses las autoridades de Juchitán y Xadani acordaron distribuir la reparación de los ocho kilómetros. La mitad sería para cada administración. De manera provisional, Juchitán ya bacheó la parte que le corresponde, pero la autoridad de Xadani “no da la cara”, denunciaron.