Señalan en Oaxaca a directivo de secundaria de encubrir a acosador de alumnas en Juxtlahuaca
Padres de familia acusan omisión y encubrimiento de Diego Riaño José, señalado como hostigador sexual
Santiago Juxtlahuaca. - Padres de familia de una víctima de acoso sexual denunció al directivo de la Escuela Secundó Técnica 22 por encubrir a Diego Riaño José, docente señalado de hostigador sexual, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Tras un año de lucha para que se haga justicia por el acoso que sufrió una menor de edad durante varios meses de parte de Diego Riaño, los padres de familia señalan omisión y encubrimiento de las autoridades educativas, debido a que afirman que el directivo no facilita ningún dato del agresor para avanzar con la etapa de conciliación y continuar con el proceso de judicialización ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Los hechos fueron denunciados en la institución desde el mes de marzo del 2023, pero por falta de atención se inició un proceso legal ante la Fiscalía del estado, donde se abrió una carpeta de investigación 15716/FMIX/HUAJUAPAN/2023 por hostigamiento sexual hacía un docente de la institución, en ese entonces.
“Hace un año, cuando nuestra hija pasó por esta situación, se lo hicimos saber al director, quien nos dio largas para darnos la atención correspondiente, por eso tuvimos que denunciarlo ante la Fiscalía y fueron ellos quienes tipifican el delito como hostigamiento sexual. Nos dijo que tomaría cartas en el asunto y luego nos veríamos nuevamente, pasaron como tres meses sin que respondiera, hasta que tuvimos que denunciar el acoso a la Fiscalía, quien le notificó que debía salvaguardar la integridad de la menor, pero lo único que hicieron fue cambiar al agresor de estar frente al aula de clases lo pasaron a la biblioteca”, narra Daniel, padre la víctima.
Para continuar con el proceso ante la Fiscalía, a principios del pasado mes de marzo, le fue notificado por oficio a Sergio Armando León, director de la institución para que facilitará los datos de Diego Riaño y que este se presentará a conciliar con los padres de la víctima, esto no ocurrió porque el director negó todos los datos argumentando que Riaño ya no labora en la institución y que la víctima es una exalumna.
En este sentido, los padres explicaron que efectivamente la víctima es exalumna de la institución pero que el proceso legal continúa. “Nosotros estamos siguiendo el proceso y lo único que queremos es que se haga justicia y que quiten definitivamente a este profesor frente a las aulas, por todo el daño que puede ocasionar a otros menores, pero el director está no está facilitando estos datos para avanzar, porque como padres también queremos que esto concluya, porque ha sido muy cansado”.
Afirmaron que hasta en el mes de enero de este año, aún se vio a Diego Riaño José en la institución, “desde un principio el director ha encubierto al agresor, porque en su momento, aceptó los hechos y lo más que hizo fue suspenderlo una semana y cuando se le notificó para que diera un informe dijo que por falta informes psicológicos no lo había separado de las aulas.
Después de eso, la psicóloga dijo que solo ocupaba unas sesiones, y así lo pasaron a otra área. En este nuevo ciclo escolar, nos consta que él siguió dando clases. Ahora, debido al largo proceso de la Fiscalía le mandan a llamar para poder conciliar, sin embargo, el directivo ha negado todos los datos posibles para dar con él”, detalló Daniel.
Los padres de la víctima explicaron que debido a que se inició una investigación, optaron por esperar para hacer la denuncia de manera pública, “esperamos el diagnóstico necesario de la Fiscalía, porque a veces el linchamiento social es contra la víctima y no contra el agresor”.
La denuncia también lo dieron a conocer al supervisor de la zona escolar, pero este tampoco hizo más y dijo que en este nuevo ciclo escolar Riaño ya no está en esta institución-
Invitaron a los padres de familia, a denunciar a la fiscalía, el acoso sexual que existe en la escuela secundaria técnica 22, ya que podría haber otros casos “levantemos la voz y no nos quedemos cayados porque hay muchos otros casos, si no denunciamos, siempre habrá omisión por parte de las instituciones”, dijo la madre de la víctima.
Por estos hechos, el comité de padres de familia de la escuela secundaria técnica 22, se pronunció en contra de los directivos de la institución, “por hacer caso omiso a los actos ocurridos en la escuela y no dar la importancia, seguimiento y tratamiento oportuno”.