Alistan refugios en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ante fuertes lluvias y posible ciclón
La Conagua alertó que en el Golfo de México hay 50% de probabilidad de que se forme un ciclón, mientras que en Chiapas se forma la onda tropical número 3
Juchitán. – Las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec están alistando refugios temporales ante la eventualidad de que se presenten fuertes lluvias por la presencia de tres fenómenos en los próximos días.
El coordinador de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, dijo que todas las autoridades municipales y del gobierno estatal, como Salud, Educación y Vialidad, han sido alertadas con los reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por la mañana de hoy, el director municipal de Protección Civil de Juchitán, José Manuel Ríos Cartas, apuntó que en esta ciudad estarán habilitados como refugios temporales la sede del DIF y las instalaciones del Instituto Tecnológico de México.
Mientras que el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, dijo que las autoridades de 18 agencias municipales y de las seis pesquerías ubicadas en las inmediaciones del sistema lagunar Mar Muerto ya fueron notificadas.
Se les avisó sobre la presencia de posibles lluvias intensas para que tomen sus previsiones y, además, en la cabecera municipal se habilitarán como albergues la sede del DIF y un espacio techado en el parque municipal.
El coordinador regional de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, pidió a la población de las comunidades de Cachimbo, Santa María del Mar y Santa Mateo del Mar, que adquieran sus provisiones antes del lunes, toda vez que las dos primeras sólo tienen acceso marítimo.
De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, en el Golfo de Tehuantepec hay 10 por ciento de probabilidad de un ciclón, mientras que en el Golfo de México la probabilidad es de 50 por ciento, además que frente a Chiapas se está formando la onda tropical número tres, de la temporada.
Por la mañana de hoy, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, presidió una reunión con mandos de Protección Civil del Istmo, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como con autoridades de Salud y Educación, para coordinar sus acciones.
Desde hace dos años y medio, no ha llovido en la región del Istmo de Tehuantepec y por esa razón, la presa de Jalapa del Marqués está en su nivel más bajo de captación y la mayoría de los ríos, que nacen en la sierra zapoteca-mixe y en Los Chimalapas están secos.