Activistas denuncian 195 víctimas de violencia feminicida y 655 desaparecidas durante gobierno de Jara en Oaxaca
Señalan también desatención a las víctimas de hechos ocurridos en sexenios anteriores y que siguen en total impunidad
Oaxaca de Juárez.— Un total de 62 mujeres diversas, activistas, defensoras de derechos humanos, periodistas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz se reunieron en días pasados, en la Sierra Juárez, a fin de participar en el “Encuentro regional de defensoras. Bordando resiliencias desde el Sur”, donde exigieron la presentación con vida de Sandra Domínguez Martínez, desaparecida desde el 4 de octubre de 2024.
El encuentro se realizó los días 10, 11 y 12 de octubre del 2024, convocado por Consorcio Oaxaca, CIMAC, la Red Estatal de Mujeres defensoras, Activistas y Periodistas de Oaxaca, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
En éste, las activistas expusieron que “Oaxaca ha sido un espacio importante para convocarnos a diversos referentes de mujeres periodistas, defensoras de la tierra y el territorio, del derecho a decidir, del derecho a una vida libre de violencia, del derecho a una educación libre de violencia, del derecho a la verdad, justicia y reparación, del derecho a una alimentación sana y nutritiva, del derecho a la salud sexual y reproductiva, del derecho a la diversidad sexo-genérica, del derecho a la libre manifestación, del derecho a la libertad de expresión, del derecho a la participación política, del derecho a la paridad, de los derechos de las mujeres afro e indígenas, así como defensoras de la memoria de los pueblos, buscadoras de personas desaparecidas y madres de víctimas de feminicidio”.
Destacaron que, después de más de 70 presidentes y 71 años del voto de las mujeres, una mujer llevará la batuta de la Presidencia de la República. Recibe un sistema indolente heredado de gobiernos históricamente neoliberales marcado por las violencias que atravesamos como sociedad, el patriarcado, el racismo y el capitalismo voraz acompañado de impunidad, con un profundo impacto de la delincuencia organizada que merman los tejidos por el miedo y terror que es constante en la Región Sur: Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
En Oaxaca, desde la llegada del gobernador Salomón Jara Cruz, que está por concluir su segundo año, documentamos 655 desapariciones de mujeres, en tanto 195 mujeres víctimas de feminicidio, aunado a la desatención a las víctimas de hechos ocurridos en sexenios anteriores y que siguen en total impunidad, señalaron.
Agregaron que a ello se suma la instalación de proyectos eólicos desde hace poco más de dos décadas y ahora con la ejecución de megaproyectos como el corredor transístmico, que contribuyen a la reconfiguración del territorio mexicano, el clúster industrial, con efectos colaterales como una mayor militarización, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, con los riesgos implícitos de violencia contra las mujeres y la criminalización a las y los defensores de la tierra y el territorio.
“En el territorio de Oaxaca enfrentamos también dramáticas crisis en el ámbito ambiental provocadas por la incapacidad de gestión y falta de política pública eficaz que se traduce en el desabasto y racionalización del agua, y crisis de manejo de la basura entre otros”, indicaron.
Ante ello, además de exigir la presentación inmediata de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, pidieron que la Presidenta de la República vuelva a tender puentes de diálogo y concertación con las mujeres defensoras y periodistas del sur, como una acción urgente para sumar esfuerzos a favor de la agenda de los derechos humanos lo que incluye la protección integral de las mujeres defensoras y periodistas.
Además, que se garantice plenamente la autonomía de los pueblos indígenas, la defensa de los bienes comunes como prioridad y agenda Nacional de los movimientos sociales.Asimismo, hicieron un llamado a la unidad de los diversos referentes sociales, feministas, indígenas para caminar juntos de cara a fortalecer la defensa de los derechos humanos como una agenda única. Y manifestaron su respaldo a las luchas de defensoras y movimientos sociales de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia y la Región Latinoamericana en resistencia permanente.