Manantiales y aguas termales en Oaxaca ideales para visitar en época de frío y que pocos conocen
Oaxaca esconde en su territorio rincones de manantiales y aguas termales que ofrecen un refugio de bienestar y tranquilidad, que te impactarán por su belleza
Oaxaca es uno de los estados de México con mucha riqueza cultural y abundantes recursos naturales, esconde en su territorio rincones de manantiales y aguas termales que ofrecen un refugio de bienestar y tranquilidad.
Estos destinos te harán vivir una experiencia única, donde la naturaleza se mezcla con la serenidad de sus espacios.
Aguas Termales de Atotonilco
Se encuentran a orillas del río Manialtepec en Santiago Jamiltepec y este lugar es la perfecta excusa para escaparte y refugiarte del frío.
Lee más: Estas son las playas más bonitas y paradisíacas de Oaxaca, según la Inteligencia Artificial
Es un destino poco conocido por los turistas, pero si te gusta relajarte entre la naturaleza es ideal porque las aguas de Atotonilco son conocidas por sus propiedades terapéuticas, ya que pueden aliviar dolores musculares y articulares.
Además, los baños termales cuentas con diferentes niveles de temperatura y en algunos complejos puedes tomar relajantes masajes o ir al spa.
Aguas Termales en un paisaje natural
El entorno que rodea estos espacios es impresionante por la vegetación y las montañas, lo que hace la visita aún más placentera.También puedes darte una escapada al pueblo de Atotonilco, donde podrás disfrutar de la gastronomía local, de los mercados tradicionales y la calidez de sus habitantes.
Balneario Atonaltzin
Es conocido por sus aguas termales y su entorno natural, sus instalaciones son muy cómodas para los visitantes porque cuentan con vestidores, baños, áreas de descanso, restaurantes e incluso hay zonas para acampar.
Así como en Atotonilco, este balneario está rodeado de naturaleza, vegetación y montañas. Su aire fresco y la belleza del lugar crean una atmosfera de paz y bienestar.
Sus diversas albercas de aguas termales también se pueden adaptar a la temperatura que sea más cómoda para tu relajación.
En cuanto a la comida, el balneario ofrece platillos tradicionales oaxaqueños y a los alrededores venden tlayudas, mole y tamales, lo que permite complementar la visita con un toque natural cultural.
Se ubica en la Villa de Tamazulapam del Progreso en el municipio de Santa María Atotonilco.
Hierve el Agua
El manantial de agua con alto contenido de minerales dio origen a sus cascadas petrificadas de hasta 30 metros de alto. Este sitio es uno de los destinos más impresionantes del mundo, pues sólo hay un lugar en Turquía que es similar.
Aquí, encontrarás un balneario natural, pozas, vestidores, baños, palapas e instalaciones para hospedarte. En Hierve el agua también podrás caminar por sus senderos que rodean sus formaciones rocosas y observar los impresionantes paisajes del valle de Oaxaca.
Cultura prehispánica
En estas zonas donde están las cascadas habitaron pueblos indígenas, entre ellos zapotecas. Ellos aprovecharon los manantiales y el suministro de agua para sus actividades agrícolas.
La cercanía de este lugar con la antigua ciudad zapoteca de Mitla sugiere que aquí pudieron realizar rituales para obtener agua sagrada.
Asimismo, el lugar lleva el nombre de Hierve el Agua porque el agua de los manantiales burbujea debido a su alta concentración en minerales, lo que da la apariencia de estar hirviendo.
De acuerdo con algunos estudios arqueológicos, en estas zonas hallaron evidencias de terrazas, canales y otras estructuras relacionadas al manejo del agua como gestión hídrica.