Protestan trabajadores del gobierno de Oaxaca por despido de mil 344 administrativos; se van a paro
La noche de ayer el Congreso del estado aprobó el despido masivo de trabajadores que obtuvieron sus plazas durante los sexenios de Cué y Murat; ya realizan bloqueos carreteros
Más Información
Oaxaca de Juárez.— Trabajadores del Gobierno de Oaxaca iniciaron un paro de labores y bloqueos carreteros ante el decreto aprobado por el Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador Salomón Jara Cruz, con el que se despiden a mil 344 empleados de base adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).
A esto, se suma la anulación de las elecciones para renovar la dirigencia del STPEIDCEO por las irregularidades y violencia que se registró la noche del martes durante la jornada electoral.
Tras darse a conocer el despido masivo y por decreto del gobierno de Oaxaca, los trabajadores suspendieron labores en las distintas dependencias que se encuentran al interior de Ciudad Administrativa y de Ciudad Judicial, cerraron los accesos al complejo administrativo y tomaron autobuses para bloquear la carretera federal 190.
La protesta se replicó en otras dependencias del gobierno del estado, algunas de ellas ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca.
La noche de ayer el Congreso del estado aprobó el despido de mil 344 trabajadores que obtuvieron sus plazas administrativas durante los sexenios de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.
El decreto aprobado por los legisladores locales argumenta que entre los años 2013 y 2022 se registró un incremento del 47.80 por ciento en la plantilla del personal de base, “lo que significa que en menos de 10 años se otorgaron más de 4 mil nombramientos de manera desproporcionada, irregular y sin los criterios generales de la política económica y la legislación financiera”.
Estas plazas administrativas, señala, representan para el pago de servicios personales una cantidad superior a los 2 mil 24 millones 644 mil 976 de pesos, “más los incrementos que vayan afectando a los sueldos y salarios en cada ejercicio fiscal comprometiendo severamente las finanzas públicas”.
La situación se ha complicado, además, porque los trabajadores del gobierno del estado también valoran realizar protestas ante la anulación de las elecciones para elegir a su nueva dirigencia sindical.