¿Cómo es Alfonsina en Oaxaca, el mejor restaurante sustentable de México?
Alfonsina, el mejor restaurante sustentable de México, ofrece una cocina oaxaqueña auténtica y respetuosa con el medio ambiente, en medio de un entorno relajado de gran belleza natural

Oaxaca ha sido reconocida recientemente como el Mejor Destino Gastronómico de México en los Food and Travel Reader Awards 2024, consolidándose como un punto clave para los amantes de la gastronomía.
Este galardón, junto con otros premios en diversas categorías, ha puesto a la ciudad como uno de los destinos más atractivos y valorados por turistas nacionales e internacionales.
En este contexto, uno de los grandes protagonistas de la escena culinaria oaxaqueña es Alfonsina, un restaurante que se rige como el mejor restaurante sustentable de México.
Ubicado en la comunidad de San Juan Bautista la Raya, a unos 40 minutos del centro de la ciudad de Oaxaca, Alfonsina se ha ganado su prestigio no sólo por su propuesta gastronómica única, sino por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Lee más: ¿Cuáles son los mejores platillos típicos de Oaxaca, según la Inteligencia Artificial?
Foto: Alfonsina Restaurante.
Este proyecto, que nació a finales de 2018, promueve una cocina profundamente conectada con la naturaleza, utilizando productos locales, frescos y de temporada. Los ingredientes que llegan a su mesa son cultivados y producidos por comunidades cercanas, lo que permite ofrecer una experiencia auténtica, reflejo del paisaje oaxaqueño.
La filosofía de este restaurante es clara: no imponen un ritmo de producción, sino que cocinan lo que los productores tienen disponibles, según las estaciones y sus posibilidades. Esta flexibilidad permite que su menú, predominantemente basado en vegetales, sea siempre fresco y adaptado a las condiciones de cada temporada.
Además de su enfoque en la cocina, Alfonsina se distingue por sus prácticas ecológicas. No utilizan azúcares, sales, ni harinas refinadas. Este tipo de productos son elaborados por ellos mismos. Es decir, se esfuerzan por reducir al máximo el impacto ambiental.
Entre sus iniciativas destaca el uso de dispensadores de agua gasificada y cerveza, eliminando la necesidad de botellas de vidrio. Asimismo, implementaron el uso de baños secos que contribuyen a una significativa reducción en el consumo de agua.
Te interesa: Además del mezcal, estas son otras bebidas emblemáticas en la cultura de Oaxaca
Foto: Alfonsina Restaurante
Los fundadores de Alfonsina, Jorge y Elvia, son originarios de Santo Domingo Nund y han sabido combinar sus conocimientos y experiencias en el ámbito culinario para crear un espacio que no sólo celebra la gastronomía, sino también la cultura y las tradiciones de Oaxaca.
Jorge trabajó en prestigiosos restaurantes como Pujol en la Ciudad de México y Cosme en Nueva York antes de embarcarse en el proyecto de Alfonsina. Elvia, por su parte, aprendió desde joven los secretos de la cocina tradicional oaxaqueña, especialmente la nixtamalización y la preparación de tortillas, habilidades que luego perfeccionó en su tierra natal.
Foto: Alfonsina Restaurante
El restaurante, además de ser un refugio para quienes buscan disfrutar de la mejor gastronomía, también es un espacio cultural que da visibilidad al trabajo de comunidades que se dedican a la agricultura, alfarería, producción de mezcal, pulque, cerveza y otros productos típicos de la región.
Para quienes deseen visitar Alfonsina, es necesario hacer una reservación a través de su página web, ya que su enfoque exclusivo hacen que cada experiencia sea única e inolvidable.
Lee más: Estas son las playas que puedes visitar sobre la nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido
El restaurante ofrece una atmósfera tranquila y acogedora, perfecta para disfrutar de la deliciosa cocina oaxaqueña en un entorno natural, mientras se aprecian las vistas panorámicas que rodean el lugar.
Alfonsina no es sólo un restaurante, sino un reflejo de la profunda conexión que Oaxaca tiene con sus raíces, la naturaleza y su gente.