Pobladores de San Juan Yuta, Oaxaca, retienen a trabajadores de salud; por malos tratos, exigen nuevo personal
Los pobladores se plantaron a las afueras del centro de salud hasta ser atendidos por las autoridades, ante diversas denuncias por falta de cumplimiento laboral y malos tratos a la comunidad sin ser atendidas

Nochixtlán.– La autoridad municipal, el comité del Centro de Salud, la autoridad agraria y pobladores de San Juan Yuta, perteneciente al municipio de San Juan Tamazola, Oaxaca, exigen el cambio inmediato del personal del Centro de Salud al señalar malos tratos y falta de cumplimiento laboral.
“Estamos pidiendo el cambio inmediato del médico Adelfo Sánchez Cosme y de la enfermera María de la Luz Sánchez Pérez. Como seres humanos y pueblo originario de la región de la Mixteca, necesitamos ser tratados con respeto, dignidad y transparencia”, señalan.
Además de malos tratos, los pobladores aseguran el constante ausentismo del personal médico, por lo que han solicitado en varias ocasiones el cambio del personal a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ahora a las autoridades del IMSS-Bienestar, sin recibir alguna respuesta.
En este contexto, este miércoles 26 de febrero, retuvieron al médico Adelfo Sánchez y a la enfermera María de la Luz, hasta que la Coordinación estatal del IMSS-Bienestar acuda a la comunidad a realizar de inmediato el cambio de los trabajadores del Centro de Salud. En exigencia, los manifestantes se plantaron en las afueras del Centro de Salud, hasta ser atendidos por las autoridades.
“Ya está harta la comunidad de las diferentes negligencias por parte de estos médicos, ya teniendo años con esos abusos a las personas de la comunidad, han sido discriminados los adultos mayores. Tenemos derecho a la salud digna”, afirman.
Los médicos retenidos fueron acusados también de laborar en estado de ebriedad y de no cumplir sus horarios de trabajo.
Entre otras de las peticiones de los manifestantes está la atención médica durante los siete días de la semana en los 365 días del año, además de un trato digno del personal de salud.
En tanto, este jueves la coordinación zonal de los SSO y del IMSS-Bienestar, así como delegados de paz del gobierno del estado de Oaxaca iniciaran un diálogo durante el día, para tratar sobre la solicitud de la comunidad.