Evo le hace “fuchi, guácala” a mezcales oaxaqueños

Kiosco.

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Opinión 04/12/2019 08:12 Corresponsales de EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 08:12

Vestidos y alborotados, nos cuentan, quedaron los diputados de Oaxaca, quienes este miércoles esperaban la visita de Evo Morales, expresidente de Bolivia, a quien por decreto nombraron “Ciudadano Honorífico” del estado. Fueron diputados morenistas, encabezados por Alfonso Silva Romo, nos detallan, quienes viajaron a la Ciudad de México a hacerle la invitación para echarse unos mezcales acompañados de chapulines. Aunque al principio el exmandatario aceptó y él mismo propuso la fecha, nos cuentan que de última hora canceló por lo apretado de su agenda, dejando a los legisladores con el acto solemne ya preparado. Además, tuvieron que posponer un viaje a Guelatao, donde querían mostrarle el lugar de nacimiento de Benito Juárez, por su alto valor simbólico para los pueblos indígenas. Ahora, nos indican, los legisladores tendrán que esperar a 2020, a ver si don Evo les abre un espacio en su agenda de rockstar. Don Evo se perdió de un buen Tobalá.

El Mijis pide aguinaldo por adelantado

Polémica, nos señalan, volvió a desatar el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, luego de que pidiera un adelanto de su aguinaldo por 220 mil pesos para abastecer de pintura y brochas a los “chavos banda” de su distrito. Ante cuestionamientos, nos detallan, el diputado justificó que el dinero fue destinado a su programa de autoempleo. “Es que si yo no pongo de mi lana, la banda se queda sin jale”, dijo. Aunque el acto fue aplaudido por algunos, nos dicen que otros, sobre todo su oposición, cuestionaron a El Mijis, ya que mientras en el país maestros y médicos están en vilo por dicha prestación, él hasta se da el lujo de pedir anticipos. ¡Auch!

Alcaldesa ve persecución... donde sólo hay deudas

Nos platican que en Acapulco, Guerrero, se tensó la relación entre la CFE y el ayuntamiento, que encabeza Adela Román(Morena). Resulta, nos narran, que hace unos días la CFE le cortó la luz a los sistemas de distribución de agua potable de Acapulco, lo que dejó casi 24 horas sin servicio a la población y molestó a doña Adela, pues no es la primera vez que ocurre. El tema de fondo, nos mencionan, es que los cortes se deben a adeudos que se han arrastrado desde administraciones pasadas y por las que incluso la morenista ha tenido que ampararse ante un juez para que no le bajen el switch. Pero eso no es todo, nos cuentan, pues al respecto la edil argumenta que se busca “desestabilizar” su gobierno desde la CFE, tal vez olvidando que el director del organismo, Manuel Bartlett, también es de la 4T.

Y así canta... la alcaldesa

A quien de plano le mandaron a decir que se equivocó de profesión, pues canta mejor que como gobierna, nos dicen, es a la alcaldesa de Angostura, Sinaloa, Aglaee Montoya Martínez (PRI), luego de que durante un evento oficial —fuera de su terruño— tomara el micrófono y ante jóvenes estudiantes entonara dos canciones. En este contexto, nos recuerdan que no es la primera vez que la presidenta municipal aprovecha los escenarios políticos para dar muestras de sus dotes artísticas, pues apenas en mayo pasado, agradeció la entrega de apoyos de parte del gobierno del estado con una canción. ¡Qué tal!

 

Comentarios