¿A dónde se fueron los víveres y herramientas donados tras el sismo?

La página Fuerza México contiene toda la información respecto a cuántos víveres se recaudaron después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, además de señalar cuál fue el destino de cada recurso

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Opinión 07/11/2017 19:33 Alexis Ortiz Actualizada 19:33

Si donaste víveres a los damnificados del terremoto o herramientas para los voluntarios que salvaron vidas y no sabías dónde habían terminado, ahora lo puedes conocer a través de la página Fuerza México del portal Transparencia Presupuestaria.

En ese sitio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la cantidad de víveres y herramientas distribuidas a lo largo de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado. Asimismo está disponible la información sobre cuánto dinero gastó el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres, y los estados dañados para atender la situación de emergencia.

El sitio web también informa cómo se ha gastado el Fideicomiso Fuerza México, iniciativa presentada por el Consejo Coordinador Empresarial y en la que se acumularon las donaciones nacionales e internacionales destinadas a la reconstrucción de las zonas afectadas.

La SHCP dejó conocer que esta información no es definitiva, pues se actualizará con el pasar de los días. Los datos presentados en la página Fuerza México están actualizados hasta la el 22 de octubre anterior.

Más de un millón de litros de agua, 551 mil despensas, 349 mil cobertores, 350 mil colchonetas, 345 mil kits de aseo personal y 630 mil láminas fueron algunos de los víveres y materiales donados y que llegaron a su destino. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México y Guerrero fueron los beneficiados.

colecta_viveres_arch.jpg

En cuanto al restablecimiento de servicios básicos, limpieza y remoción de escombros para que las entidades dañadas puedan seguir su vida con normalidad, los datos muestran que los esfuerzos se concentraron en reordenar los sitios donde miles de viviendas se derrumbaron. Para lograr ese objetivo se han destinado casi 4 mil millones de pesos.

Chiapas y Oaxaca fueron las entidades que más gastaron para ese fin. Y otras, como el estado de Puebla, requirieron más dinero para atender lugares donde se cayeron monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

El apoyo económico y de mano de obra internacional que recibió México también puede consultarse. Con su donación de un millón de dólares, China fue el país que más contribuyó a nuestro país con dinero en efectivo. En total, se recibió este tipo de apoyo de otros nueve países y organizaciones.

mexico-quake_50119065.jpg

Sin embargo, el apoyo no sólo fue económico. Otros 23 países apoyaron con víveres y especialistas para atender el desastre. La ayuda llegó desde Costa Rica, que proporcionó la mano de seis ingenieros estructuralistas, hasta Japón, nación que envío a 63 brigadistas de búsqueda y rescate para salvar vidas mexicanas.

Las zonas dañadas por los terremotos también pueden ser consultadas en la página Fuerza México, así como los espacios a los que se prestará mayor atención económica por los daños de sus estructuras.

Puedes consultar la página Fuerza México aquí.

Comentarios