Deja labor anticorrupción... con 11 presuntos delitos

Héctor Pablo Ramírez Puga, extitular de Liconsa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en marzo de 2018 presentó formalmente su renuncia al PRI para buscar una senaduría por la alianza PRD-PAN, pero que tras no ganar volvió a reafiliarse al tricolor

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Opinión 15/06/2019 14:31 Actualizada 14:31

El ahora expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Sergio Vázquez Jiménez, nos platican, dejó su cargo en medio de un mal sabor de boca. La cuestión, nos explican, es que don Sergio se va prácticamente por la puerta de atrás, al haber tenido como misión evitar actos de corrupción en la entidad, pero sólo conseguir al menos 11 investigaciones iniciadas en su contra por la Contraloría General del estado, por supuestas anomalías en su gestión, que dejó totalmente seca, ni para pagar los sueldos. Pero eso no es todo, nos dicen, pues Vázquez Jiménez también deberá aclarar la participación de uno de sus despachos contables en supuestas actividades irregulares en el ayuntamiento de Xalapa. Aun así, con todo y todo, nos mencionan, el flamante exfuncionario ha manifestado en corto su intención de querer buscar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del estado. ¡Dios nos libre!, gritan desde tierras jarochas.

Diputados locales, cansados y faltistas

Nos cuentan que los 30 diputados de Zacatecas han roto récord en ocho meses… pero para mal, debido a que 14 sesiones se han tenido que suspender por falta de quórum, sin que nadie deje de cobrar puntualmente. Para ejemplo, nos detallan, este jueves, 12 diputados —de distintos colores— faltaron a legislar, de los cuales llamó la atención el caso de Gloria Dávila (Morena), quien ni justificante presentó, aunque los dos más faltistas son Adolfo Zamarripa y Perla Martínez del PRI. Así, nos señalan, esta Legislatura se ha considerado como una de las más improductivas, por tener en la congeladora varias iniciativas, mientras que en redes sociales los zacatecanos exigen que les dejen de pagar sus jugosas dietas, pues, en un empleo común, a las tres faltas ya estarían de patitas en la calle.

Un chapulín tricolor y arrepentido

Nos dicen que en Oaxaca el hijo pródigo regresó arrepentido, se trata de Héctor Pablo Ramírez Puga, extitular de Liconsa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en marzo de 2018 presentó formalmente su renuncia al PRI para buscar una senaduría por la alianza PRD-PAN, pero que tras no ganar volvió a reafiliarse al tricolor y hasta en sus redes sociales lo presumió, asegurado que “es tiempo de trabajar para corregir juntos los errores y no es momento de ambiciones personales”. En este contexto, nos mencionan que a la militancia priista no se le olvidó la traición de don Héctor y le recordó que precisamente su ambición personal lo ha llevado a proclamarse panista perredista priista. Así, nos señalan, se mordió la lengua al que también llaman chapulín.

Al rescate del secretario de Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga, nos dicen, tiene a más de uno que lo defienda, o al menos eso se dejó ver luego de que en el Congreso local se aprobara por unanimidad una solicitud de juicio político en su contra, por su nula respuesta para disminuir los índices delictivos en la entidad. A don Jaime, nos cuentan, salieron a respaldarlo integrantes de la iniciativa privada y diversos funcionarios, incluida la bancada del PRI en el Congreso local —que se arrepintió de haber dado luz verde al juicio— y el secretario general del gobierno estatal, Alejandro Leal. ¡Quién fuera el comisario, con tan buenos amigos en todos lados!

Comentarios