Opinión

Accendo quiebra con miles de millones de estados

Mario Maldonado

El escándalo alcanza a Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua y la CDMX

La caída estrepitosa del Banco Accendo tiene víctimas colaterales, entre ellos un grupo de estados de la República que no pudieron retirar su dinero antes de la quiebra e intervención de la institución financiera.

El escándalo alcanza a Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México. Los primeros tres tenían invertidos un promedio de 500 millones de pesos en Accendo al momento de su intervención, mientras que los últimos dos lograron sacar su dinero días antes del anuncio de revocación de licencia del banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso de la CDMX, mantuvo hasta el 19 de septiembre del año pasado un total de 171.4 millones de pesos en Accendo, los cuales retiró horas después. A Banco Accendo se le revocó la autorización el 28 de ese mismo mes, por lo que se presume que sus funcionarios pudieron haber sido alertados de la intervención y posterior liquidación.

Curiosamente este también fue el caso de Chihuahua, gobernado a partir del 8 de septiembre por la panista Maru Campos. Los recursos invertidos en Accendo ascendían a cerca de 700 millones de pesos. Una de las claves en esta entidad es el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien en su momento fue promotor de Accendo con los estados.

Puebla, Hidalgo y Veracruz no corrieron con la misma suerte y ahora deberán formarse como cualquier otro acreedor de Accendo. De hecho, las entidades de gobierno están en el número seis de nueve categorías para recibir algo de la liquidación del banco. En total, se tienen registrados cerca de 3.4 mil millones de pesos en este renglón.

Francisco Javier Reyes de la Campa, expresidente y exdirector de Banco Accendo, fue detenido hace una semana. Enfrenta diferentes acusaciones, entre las que se encuentran la realización de operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.

Reyes de la Campa fue detenido el 4 de junio en las inmediaciones de la Plaza Artz, en la Ciudad de México. El 9 de junio un juez determinó arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas como medida cautelar, esto por si se alcanza un acuerdo reparatorio.

La historia de Accendo comenzó en 2016, cuando el principal socio del entonces banco Inverlat, Carlos Djemal, fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero en Estados Unidos. La institución ya enfrentaba acusaciones por malos manejos financieros que hacían inviable su operación.

Fue entonces que apareció Javier Reyes, un ejecutivo con estudios de Economía y Administración en el ITAM, junto con sus hermanos Óscar y Luis Reyes de la Campa.

Justo en ese tiempo los asesores externos de los Reyes de la Campa recomendaron cambiar el nombre de Inverlat por el de Accendo, con el objetivo de limpiar la imagen reputacional del banco. El entonces director, Gustavo Vergara, se encargó de impulsar la creación de la nueva fachada de esta institución ante la CNBV, donde también anunció la inyección de capital fresco.

De acuerdo con las propias palabras de Javier Reyes de la Campa, todo lo había logrado gracias a las gestiones de sus amigos panistas, a quienes incluso mencionaba como parte de sus asesores externos. La incursión del empresario en la banca no se explicaría sin la ayuda de funcionarios y exservidores públicos de primer nivel de Hacienda, ya que no tenía ni el dinero ni la experiencia para manejar una institución financiera.

Ya se verá hasta dónde llega este caso que involucra miles de millones de estados de la República.

Morena y el factor Higinio

Este domingo Morena mostró músculo en el mitin organizado en Toluca, de cara a las elecciones de mediados del próximo año donde se renovará la gubernatura de la entidad más poblada del país y una de las más importantes por sus distritos electorales: el Estado de México.

Las tres “corcholatas” presidenciales más visibles estuvieron presentes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, midieron fuerzas de apoyo en el territorio que será clave para la elección de 2024.

También estuvieron las “corcholatas” para competir por el Estado de México. La favorita del presidente López Obrador, Delfina Gómez, titular de la SEP; el senador Higinio Martínez y el director de Aduanas, Horacio Duarte. Será interesante ver cómo piensan jugar, antes y después de la elección, los dos hombres que ansían la candidatura. Duarte, se dice, apoyaría a Delfina y buscaría ser su segundo de a bordo para intentar competir en el siguiente, pero Higinio es una incógnita. El fundador del Grupo Texcoco podría quitar el apoyo y echarle a perder la elección a Morena. No lo pierda de vista.

Jurista mexicano en la ONU

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Edgar Corzo, fue nombrado presidente de los titulares de los 10 comités de derechos humanos de la ONU. En marzo de 2022 fue designado por sus pares como presidente del Comité de Trabajadores Migratorios del organismo, que por primera vez es presidido por un mexicano.

En la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos, celebrada en Nueva York del 28 de mayo al 3 de junio de 2022, el investigador fue nombrado presidente de todos los presidentes de comités de derechos humanos de la ONU, siendo el primer mexicano que ocupa ese cargo honorífico.

La reunión de presidentes de Comités es la más importante en materia de derechos humanos, pues agrupa a todos los Comités derivados de todos los tratados en esta materia y permite tener una visión transversal de los temas y preocupaciones en el mundo.

Corzo tiene una amplia carrera en esa materia. Fue visitador general de la CNDH y es también profesor de la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios del país. Enhorabuena.
 

@MarioMal
[email protected]

 

  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios