Opinión

Claudia, Xóchitl, Máynez: comienza la cuenta regresiva

Mario Maldonado

Este viernes los tres candidatos a la Presidencia de la República arrancaron las campañas que durarán hasta el 29 de mayo, en escenarios completamente distintos cada uno y en condiciones que dejan ver los ánimos que cada partido tiene respecto del resultado electoral que se avecina.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tendrá hoy su evento masivo en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, la entidad que gobernó hasta hace poco y que es símbolo de la lucha de la autonombrada “Cuarta Transformación”. Esta vez sí ondeará la bandera en el centro de la Plaza de la Constitución, no como en las concentraciones de la llamada “ola rosa” y sus marchas por la democracia, pues han intentado ser saboteadas por las autoridades capitalinas.

Después de la batalla interna que sorteó la 4T para la designación de su candidata, Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador lograron que todos los aspirantes a ese mismo cargo cerraran filas, incluso Marcelo Ebrard, quien se rebeló durante 176 días, pero se terminó cuadrando y fue anunciado como responsable de la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y los mexicanos en el exterior.

Igual que lo hizo con Andrés Manuel, César Yáñez será el coordinador de agenda y giras. Junto a la candidata estarán en la foto el senador Ricardo Monreal; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el exministro Arturo Zaldívar; el otrora subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, el exjefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch; el extitular de la UIF, Santiago Nieto; la exfiscal Ernestina Godoy, y la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, esta última como un mensaje para intentar disipar el secreto a voces de un distanciamiento entre ambas.

Por su parte, la abanderada del frente PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, eligió el municipio de Fresnillo, Zacatecas, para su primera aparición como candidata oficial, por ser el territorio con mayor percepción de inseguridad, el cual es gobernado por el morenista Saúl Monreal Ávila, cuya familia también ha sido objetivo del crimen.

En cuanto a eventos masivos, Gálvez los tendrá esta tarde en territorios gobernados por el PAN. Primero estará en Aguascalientes, que gobierna Teresa Jiménez, y luego irá a territorio de Diego Sinhue, en Guanajuato, una entidad que también estará en disputa en el presente proceso electoral.

En el templete estará la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con quien prácticamente los dirigentes aliancistas sienten en la bolsa el Ejecutivo local; aunque la candidata ya tuvo una conversación con las dirigencias de los partidos en la que descartó la posibilidad de que tengan injerencia en el nombramiento de su eventual gabinete.

Por último, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con todo y  las diferencias que tiene con el gobernador Enrique Alfaro, eligió Jalisco como punto de arranque. En apariencia, es un mensaje de reconciliación con el político que se niega a calzar los tenis “fosfo fosfo”, aunque más bien se percibe como una presión y un intento de conquista de MC de un gobierno al que se arribó más por la figura y el trabajo del candidato.

Luego, como era de esperarse, recurrirá también a las movilizaciones masivas, las cuales se darán durante el fin de semana en su ahora muy querido y visitado Nuevo León, gobernado por su “compadre” y compañero de parrandas, Samuel García.

Posdata 1

Algunos cambios van a ocurrir con las dos candidatas y el candidato a la Presidencia. En el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum la línea es muy clara: la exjefa de Gobierno va a apostar por una personalidad y luz propia; es decir, sacudirse el estigma de sumisión y copia de Andrés Manuel López Obrador. Con la candidatura en la bolsa y la necesidad de hacer una buena campaña, la aspirante tendrá mayor libertad. Ya empezó abriendo el abanico con los medios de comunicación, muchos de los que odia su jefe político. Sheinbaum no solo otorgó la semana pasada entrevistas a dos periodistas que han sido vapuleados múltiples veces por el Presidente, sino que se ha reunido con los dueños y principales comunicadores de los periódicos, estaciones de radio y televisoras para decirles que ella no los va a estigmatizar ni a perseguir; que va a respetar la libertad de expresión. Se espera que anuncie cambios en el manejo de la política exterior, energética, educativa y de seguridad. Esos serán los ejes.

Por su parte, Xóchitl Gálvez va a enfocarse en la seguridad, pues de acuerdo con los focus group de sus asesores este es el tema con mayores posibilidades de posicionarlo con la gente de todos los estados y clases sociales, pues buena parte del país padece la violencia y el sometimiento de los criminales.

La narrativa de la candidata de oposición será la de modificar por completo la fallida estrategia de seguridad del gobierno actual, no para regresar al modelo confrontativo de Felipe Calderón, sino a uno en el que “no se pacte ni abrace a los criminales”. Junto con esos temas, que cuadran a la perfección con las tendencias de redes sociales contra el Presidente y su candidata, Gálvez apostará también a posicionar el tema de la presunta corrupción de la familia y el círculo íntimo del presidente López Obrador, además de propuestas en materia económica, social y laboral. La candidata del PAN, PRI y PRD publicará un decálogo con sus propuestas más importantes. Su problema: que los partidos políticos que la cobijan quieren sus cuotas; por ejemplo, dentro del posible gabinete a anunciar. Ella no quiere aceptarlo y ahí está el dilema.

Y Jorge Álvarez Máynez, al igual que Sheinbaum, también buscará ponerle su sello a la candidatura, pues más allá de las pifias cometidas en su destape y con el “estadiogate”, lo que les ha quedado claro en MC es que imitar al gobernador-influencer Samuel García simplemente no va a funcionar. Así las cosas, la apuesta será que se presente como un joven que, con esfuerzo y dedicación, se posicionó en la política y hoy es una oferta fresca que vale la pena explorar. Los mensajes estarán enfocados, sobre todo, a los jóvenes y a los indecisos. El gran reto de Álvarez Máynez está al interior de su partido, con las pugnas entre Enrique Alfaro, Samuel García y Dante Delgado.

Posdata 2

A las iniciativas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y la reforma de pensiones para aumentar las jubilaciones de los trabajadores, se sumó la de otorgar 30 días de aguinaldo, en lugar de 15, lo que el sector privado ve como un riesgo para la viabilidad de las empresas de todos tamaños, pero sobre todo las más pequeñas, que son las que abundan en el país.

Y es que tras los aumentos al salario mínimo, la reforma para incrementar las aportaciones patronales a las cuentas de Afore de los trabajadores, la ampliación de 6 a 12 días de las vacaciones y otras conquistas laborales, el sector privado ya no ve lo duro, sino lo tupido.

Organismos como la Coparmex y la Canacintra ya salieron a posicionarse sobre este último dictamen y básicamente lo que dicen es que "no es el momento" de discutir el incremento al aguinaldo, menos en tiempos electorales como los que se avecinan.

Posdata 3

Vaya noticia dio este jueves, como que no queriendo, el almirante Rafael Ojeda Durán a los reporteros de EL UNIVERSAL, sobre la remoción del todavía director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien dejará su cargo al contralmirante José Ramón Rivera Parga.

Velázquez Tiscareño asumió la dirección del AICM en julio de 2022, en sustitución del ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel, y en los próximos días lo transferirá a Rivera Parga, quien se desempeñaba como Director de Operaciones en el AICM.

Se dice que la salida de Velázquez Tiscareño no fue en los mejores términos, pues a pesar de que durante su gestión se recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de las autoridades de Estados Unidos, no atendió otros pendientes relacionados con la reducción de operaciones en el AICM para que las aerolíneas que vuelan en el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como otras de mantenimiento y remodelación de las Terminales 1 y 2.

Velázquez Tiscareño tampoco pudo llevar a buen puerto los intentos de que la deuda por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco la absorbiera el gobierno federal o se hiciera un acuerdo con los grupos aeroportuarios privados, pues se tenía el objetivo de que los bonos por casi 4 mil millones de dólares que se emitieron en los mercados financieros para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fueran transferidos a la Secretaría de Hacienda, de manera que se pudieran invertir aparte de los ingresos generados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto en las terminales del aeropuerto capitalino.

@MarioMal

Comentarios