Opinión

Estados Unidos endurece reclamos por reforma judicial

Raúl Rodríguez Cortés

Intensifica el tono de su reclamo porque le resulta inaceptable que México se haya apartado de su órbita de influencia y le preocupa, en términos prácticos, no disponer de jueces que mangonear.


No es casualidad que el mismo día en que se promulgó la reforma al Poder Judicial viniera a México el expresidente Ernesto Zedillo a proclamar la muerte de la democracia y la instauración de la tiranía; ni que, unas horas después, se hiciera pública una carta manuscrita de Genaro García Luna, quien desde su reclusión en Nueva York aseguró que la modificación constitucional fue promovida para proteger a narcotraficantes con los que AMLO está vinculado, según pruebas que dijo tener pero que no mostró ni ha mostrado.
Tampoco fueron casualidad en su momento la queja-amenaza del embajador Ken Salazar de que tales cambios quebrarán la relación comercial con Estados Unidos y sumirán en el caos a nuestra economía; ni la andanada en redes sociales de “narco presidente” y “narco candidata” viralizada durante la campaña presidencial y el proceso legislativo de la reforma constitucional de marras.
Detrás hay un común denominador: el gobierno de Washington con su cada vez más amenazante rechazo al rediseño de nuestro Poder Judicial, para lo cual echa mano, como históricamente ha ocurrido, de intereses particulares específicos y de grupos de poder que son en México furiosamente defensores del estatus quo y, en este caso, del modelo salinista de libre mercado a ultranza que AMLO y su movimiento han ido desmantelando y sustituyendo por uno populista-nacionalista durante los pasados seis años.
Ya sabremos en el transcurso de los días y los meses por venir si la reforma judicial resultará perniciosa o benéfica. Su implementación empezará a mediados de la semana próxima.
Washington, por lo pronto, intensifica el tono de su reclamo porque le resulta inaceptable que México se haya apartado tanto con AMLO de su órbita de influencia y que, en términos prácticos, ya no disponga de jueces a los que mangonear para que resuelvan a favor de sus intereses.
Eso explica, por ejemplo, los calificativos de autoritario, tiránico y atroz que Zedillo vino a endilgarle a López Obrador, en un discurso autoritario y tiránico que pronunció en un foro privado de abogados, y en el que se asumió (¡atroz!) como el padre de nuestra democracia.
No vino, claro, obligado por Washington, sino de muy buen grado alineado a sus intereses o “colonizado”, como le gusta decir a quienes aseguran que eso ocurrirá en el Poder Judicial. Esos intereses son en los que cree Zedillo y para los que trabajó al llegar a poder tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Todo esto ocurre en la fase final de la campaña presidencial estadounidense, en la que tanto Donald Trump como Kamala Harris y la Casa Blanca, agarran a México de saco de boxeo con temas como la migración y el narcotráfico.
Por eso el manejo intencionado de la carta de García Luna, a lo que debe agregarse el interés personal del desesperado exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ya declarado culpable por la justicia estadounidense y para el que se pedirá una sentencia de cadena perpetua y una multa de cinco millones de dólares que será dictada en un par de semanas.
Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos, a través del Servicio de Investigación del Capitolio (CRS) adelanta que apretará las tuercas a Sheinbaum recomendando a la Casa Blanca condicionar la ayuda, imponer medidas unilaterales sobre fentanilo, supervisar directamente la política migratoria y revisar el T-MEC con firmeza.
A ver si se deja Sheinbaum quien, por otra parte, ya recibió la confirmación de que la primera dama de Estados Unidos, Jill Baiden encabezará a la delegación que asistirá a su investidura el próximo martes primero de octubre.
Instantáneas:
1. BANDERAZO DE SALIDA. El próximo lunes 23 de septiembre a las 8 de la mañana, el consejo general del INE tendrá una ceremonia cívica con la que dará inicio el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros de la Corte, de conformidad con el plazo marcado en la reforma judicial de iniciarlo siete días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Aunque el Senado tiene un mes para emitir la convocatoria correspondiente, lo cerrado de los tiempos para realizar la elección sugiere que lo hará a mediados o a finales de la semana que entra. En los pasillos de la Corte se dice que son tres hasta ahora las ministras que buscarán contender y ganar el mayor número de votos para presidir al máximo tribunal: Loreta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres. A esta última el pleno le había solicitado un proyecto de resolución para debatir si era impugnable la reforma constitucional. El proyecto de resolución fue la recomendación de crear una comisión de transición, lo que fue rechazado por sus contrapartes. La ministra presidenta volvió a solicitar un nuevo proyecto de resolución sobre el tema que quedó radicado en la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. También es de suponerse que deberá quedar listo la próxima semana.
2. ALESSANDRA BUSCA A CALUDIA Y A CLARA. Ya con la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el miércoles pasado su triunfo en la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega no perdió tiempo y sin festejar, envió mensajes de coordinación al gobierno federal que presidirá Claudia Sheinbaum y al de la CDMX que encabezará Clara Brugada. En sus mensajes destacó la necesidad de “romper la polarización” y de construir coordinadamente una agenda común entre los tres niveles de gobierno que, en beneficio de los habitantes de la demarcación considerada como el corazón de México. En medio de tantos vaivenes poselectorales, Rojo de la Vega se ha mostrado astuta y creativa en su forma de hacer política. ¿Será bien recibido su mensaje por quienes habitarán los dos principales palacios del Zócalo? ¿A su contrincante, la morenista Catalina Monreal todavía le queda el recurso de impugnar ante la sala superior del TEPJF?
3. DIÁLOGO POR AYOTZINAPA. Como le informé aquí en la entrega pasada, está en marcha desde el 16 de septiembre pasado la campaña promovida por el gobierno de Guerrero de ofrecer vía anuncios en carteles espectaculares y en la radio, en la que se ofrece una recompensa de diez millones de pesos a quien proporcione información confiable que permita descubrir el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Son 23 los espectaculares montados en Chilpancingo, Iguala y otros municipios de la región norte de Guerrero. La gobernadora Evelyn Salgado reiteró en un video difundido a través de sus redes sociales, el compromiso de seguir acompañando a los padres de los jóvenes en su localización y búsqueda. Salgado se ha reunido en dos ocasiones con los padres de los normalistas y la relación ha sido fluida. A ver si sus gestiones alcanzan para evitar las manifestaciones violentas que se prevén para el próximo 23 de septiembre, cuando estos hechos cumplan diez años de ocurridos.
4. TLALOC NO DA TREGUA. La temporada de lluvias ha castigado fuertemente a municipios del Estado de México. Además de las inundaciones y deslaves que se han observado, otro referente de su intensidad es la estadística de la Comisión de Aguas de la entidad (CAEM). Durante los pasados tres meses, el Grupo Tláloc de esa dependencia del gobierno estatal ha atendido más de cien emergencias ya por el desbordamiento de ríos o presas en Amecameca, Naucalpan o Atizapán que por el desbordamiento de aguas negras en Chalco. Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la CAEM trabaja para tomar acciones a mediano y largo plazo ante la intensificación de los fenómenos hidrometeorológicos ocasionado por el cambio climático, pero que se enfrentan con sistemas de drenaje que han estado abandonados y sin mantenimiento por más de treinta años.
5. A PARTIR PLAZA. La reanudación de las corridas de toros en la CDMX ha traído consigo el restablecimiento de una fuente de ingresos de la que dependen muchas familias. De acuerdo con un reciente estudio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esta actividad tiene un valor anual superior a los seis mil millones de pesos. La reanudación de esa industria-espectáculo, ha traído el surgimiento de nuevas estrellas de la fiesta, lo que pudo apreciarse el pasado 16 de septiembre dentro de la corrida de la plaza México con la actuación del primer rejoneador yucateco. Se trata de Cuauhtémoc Ayala, quien se seguirá presentando en la última fase de la temporada 2024. Sus actuaciones en España, Francia y Portugal le han merecido elogios de manera que, si es usted aficionado a los toros, valdrá la pena que lo vea partir plaza. El caballista yucateco tiene confirmadas presentaciones en Perú y la mira puesta en Las ventas de Madrid.
[email protected]
@RaulRodriguezC
 

Comentarios