Opinión

La foto del Cuau

Héctor De Mauleón

Más que un “no me acuerdo”, el gobernador tendrá que dar tarde o temprano una explicación más amplia

El 13 de abril de 2019, ocho hombres armados irrumpieron en el restaurante Los Estanques, en Cuautla, Morelos. Se dirigieron a la parte trasera del establecimiento, donde dos médicos y sus familias, según la información inicial, se hallaban departiendo.

Los sicarios abrieron fuego. Tres adultos y tres menores (dos niñas de nueve años y un menor de cinco) perdieron la vida.

Autoridades de Morelos confirmaron más tarde que el verdadero objetivo del ataque era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos, Raymundo Castro Salgado, conocido como “El Ray”, y también como “El Presi”, pues él mismo solía afirmar que era el verdadero gobernante en municipios como Cuautla, Plan de Ayala, Yecapixtla, Atetelco y Jonacatepec.

Oriundo de Acapulco, El Ray llegó a Morelos como vendedor de drogas de Guerreros Unidos. En 2010 fue detenido al lado de ocho secuestrados que se hallaban en poder de dos personas. Según reportes de seguridad, la fiscalía a cargo de José Serrano Salmerón operó para que fuera liberado.

En 2014 había alcanzado la hegemonía criminal en una importante porción del estado de Morelos. Después de ese año, en que tras los sucesos de Iguala comenzó el declive de Guerreros Unidos, se detectó que acababa de aliarse con el Cártel Jalisco. Se afirma que había comprado un equipo de futbol: los Guerreros de Yecapixtla.

El Ray era un hombre violento y escurridizo. Fue detenido en Puebla, sin embargo, por agentes federales, en mayo de 2019. Se le envió al penal de Atlacholoaya.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, tuiteó que esa detención era parte de un trabajo conjunto entre fuerzas federales y corporaciones estatales, y que El Ray había causado “mucho daño a las familias de Morelos”. A través de narcomantas, diversos grupos criminales acusaban al gobernador, y a su comisionado estatal de seguridad, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, de brindar seguridad al grupo criminal de El Ray.

Meses más tarde se desataron dos motines en dicho centro de reclusión. El primero falló en su verdadero objetivo. El segundo no: El Ray fue asesinado con saña inaudita.

Castro Salgado es uno de los tres personajes que posan al lado del gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en una fotografía dada a conocer ayer por “El Sol de México”.

Los otros dos son Homero Figueroa Meza, El Tripa, líder del llamado Comando Tlahuica, e Irving Eduardo Solano Vera, alias El Profe.

El Comando Tlahuica, de acuerdo con fuentes de seguridad, se formó con resabios de Guerreros Unidos e incorporó gatilleros que había servido a Santiago Mazari Miranda, líder de Los Rojos.  En sus filas militan también desertores del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense. Figueroa Meza es otro aliado del Cártel Jalisco en el estado, quien lo estaría financiando para detener el avance de la Familia Michoacana.

La ejecución del activista Samir Flores, el 20 de febrero de 2019, se achaca al Comando Tlahuica y a su líder, El Tripa, quien según reportes de inteligencia consultados, mediante pagos mensuales a funcionarios del gobierno de Blanco, y en complicidad con organizaciones sindicales y piperos de Morelos, se quedó con el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, un negocio que recauda cientos de millones de pesos al año.

El Tripa tendría, además, relaciones de interés en un proyecto al que Samir Flores se oponía: el de la termoeléctrica de Huexca.

Al lado del cuerpo de Samir apareció una nota firmada por este comando.

De los protagonistas de la foto, El Tripa es el único que se mantiene en libertad y funge como líder de una de las organizaciones más poderosas, de las cinco que hoy disputan el control del estado.

El otro personaje de la foto es el expolicía judicial de Morelos, operador del cártel de los Beltrán Leyva, más tarde de los Guerreros Unidos y finalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Irving Eduardo Solano Vera, El Profe o El Gato.

Tras la detención de El Ray en 2019, El Profe quedó como máximo representante del CJNG en diversos municipios del estado. En febrero de 2021 lo aprehendieron en Cuautla.

La fotografía obtenida por El Sol de México provenía, según las fuentes de seguridad consultadas, del teléfono de Esther Yadira Huitrón Vázquez, hermana de la presidenta del partido Redes Sociales Progresistas. Huitrón Vázquez, presunta operadora de Guerreros Unidos, quien ha sido vinculada sentimentalmente con el senador Ángel García Yáñez.

El Ray, La Tripa y El Profe se aliaron para derrotar al líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, alias El Carrete. Pugnas internas volvieron a separarlos.

Aparecen de pronto retratados al lado del actual gobernador, teniendo como telón de fondo una Última Cena tallada en madera.

Hoy nadie parece acordarse del sitio —¿el domicilio?— donde se encuentra esa pieza. Lo que es innegable es que Blanco se encontró con tres de los objetivos prioritarios de Morelos.

Más que un “no me acuerdo”, el gobernador tendrá que dar tarde o temprano una explicación más amplia. 

Temas Relacionados
Héctor De Mauleón

Comentarios