Opinión

Le meten freno a la reforma eléctrica

Salvador García Soto

A la propuesta eléctrica le espera un largo viacrucis y ni con los huevos de Pascua la sacarán tan pronto como pensaban

Contra las premuras con las que el presidente López Obrador y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados alistaba ya el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica y energética, para su eventual discusión y aprobación en las primeras semanas de abril, incluso en un posible “albazo” durante la Semana Santa, ayer hubo al menos tres mensajes que pidieron meter freno, analizar más a fondo y realizar aún más cambios a la propuesta presidencial.

Dos de esos mensajes fueron domésticos y el tercero llegó desde la Casa Blanca. El primer mensaje fue del CEN del PRI, que en voz de su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró que su partido no dará sus votos a la Reforma Eléctrica lopezobradorista tal y como está en este momento y que requiere más cambios; pero sobre todo, el líder priista fue muy claro en cuanto a que los diputados de su partido no aceptarán discutir ni votar esta iniciativa “hasta después de las elecciones estatales del 1 de junio”.

El segundo mensaje fue de la misma casa morenista. El senador Ricardo Monreal, líder del Senado, recordó que en el Senado no hay mayoría calificada para aprobar la Reforma Eléctrica y que si se quiere convencer al bloque opositor de PAN, PRI, PRD y MC de votarla, la Cámara de Diputados aún tiene que hacerle varios cambios a la propuesta presidencial. El zacatecano también le respondió ayer a la crítica que le hizo López Obrador en su mañanera, donde lo tachó de “desinformado” por haber dicho que tal y como está, su reforma le costaría al país “una sangría de muchos miles de millones de dólares”.

El político zacatecano dijo que no se va a confrontar con el presidente ni con su movimiento, pero insistió en que él va “a escuhar todas las opiniones” de inversionistas, empresarios y expertos en el sector y que cuando la minuta les llegue, en el Senado no tendrán prisa y actuarán “con reposo y moderación. Yo actuaré con mucha ecuanimidad y con respeto a todos, porque eso es lo que se debe hacer”, dijo Monreal, quien en la víspera declaró que la propuesta lopezobradorista, tal como está, traería demandas de inversionistas ante instancias internacionales, porque México renunció a la jurisdicción nacional al aceptar arbitrajes internacionales como los paneles del TMEC.

Y finalmente el tercer mensaje que cuestiona la intentona por apurar la aprobación de la iniciativa eléctrica llegó desde Washington. La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó ayer que la propuesta energética del presidente López Obrador ha llevado a un deterioro de las políticas energéticas de México, que provoca daños al medio ambiente al buscar un control y limitar la competencia.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo en una reunión privada que evalúa los acontecimientos en México que considera “problemáticos” y ante congresistas, empresas energéticas y grupos ambientalistas de su país, la señora Tai expresó “preocupación” por las políticas del gobiero mexicano en varias áreas del sector energético.

El mensaje de la funcionaria de la administración Biden llega justo cuando la Cámara de Diputados busca apurar el debate y la aprobación de la reforma constitucional al sector eléctrico, mientras que al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación empieza el análisis de controversias constitucionales en contra los cambios de 2021 a la Ley secundaria de la Industria Eléctrica.

“Tai agradeció al grupo amplio por unirse a la plática. Ella señaló que las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, a las empresas estadounidenses y a los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”, se informó en un comunicado oficial de la USTR, en el que también se señaló que Estados Unidos ve con preocupación el aumento de control estatal en los energéticos mexicanos, tanto en Pemex como en la CFE, porque inhibirán la competencia en el sector.

Así que, contra la instrucción que había dado el presidente a la bancada de Morena en San Lázaro, de meter el acelerador a la Reforma Eléctrica e incluso con los tres o cuatro cambios que le ha realizado el coordinador morenista Ignacio Mier a la iniciativa presidencial, todo indica que no habrá condiciones, pero sobre todo no habrá mayoría calificada que les alcance, para que la controvertida propuesta energética del presidente pueda ser debatida y votada en la Semana Santa.

Sin los votos del PRI, que no quiere saber nada de la reforma hasta después de los comicios del 1 de junio —porque les interesa ver si se quedan con la gubernatura de Hidalgo—, sin el impulso de Monreal para obtener los votos necesarios del bloque opositor en el Senado, porque el zacatecano se lo quiere tomar “con reposo y moderación” y ver si los diputados le hacen las modificaciones necesarias para negociar con la oposición, y finalmente con la presión desde la Casa Blanca advirtiendo sobre afectaciones a las empresas estadunidenses y la competencia, lo que podría terminar con demandas en tribunales internacionales y controversias en el marco del TMEC contra la reforma lopezobradorista, se ve muy difícil que la reforma eléctrica resucite en los días santos.

Ahora sí que a la propuesta eléctrica de López Obrador todavía le espera un largo viacrucis y ni con los huevos de Pascua la sacarán tan pronto como pensaban.

Notas indiscretas...

Ayer en Tamaulipas el ambiente político, ya de por sí enardecido por las precampañas por la gubernatura, se encendió todavía más con la publicación de unos audios telefónicos donde se escucha a la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso Local, Úrsula Patricia Salazar Mójica, negociar con un proveedor el pago de “diezmos” y “moches” a cambio de contratos que ella otorgaba como servidora pública. “Quiero saber cuánto es la cantidad que tú me puedes devolver en efectivo, porque quiero sacar los 50 con todos mis proveedores”, se escucha decir a la lideresa de los diputados morenistas de Tamaulipas, durante su plática con un empresario que fungía como proveedor. “O sea yo en lugar de la cotización que tú me diste, este si fueron 98 a lo mejor yo te lo subiría a ciento y algo, ¿sí me explico…? ese dinero yo te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí”, dice la legisladora a su interlocutor en la llamada telefónica que fue filtrada ayer y publicada en redes sociales y en varios medios tamaulipecos. Aunque no se aclara si la conversación con el proveedor es reciente, ya en su cargo como diputada, o si fue de cuando era jefa de Proyectos del Conalep, antes de postularse para diputada por Tampico, el escándalo ayer no era solo porque a Úrsula Patricia la acaban de nombrar coordinadora de la bancada morenista en el Congreso local, sino porque ella es sobrina segunda del presidente López Obrador, por ser hija de una prima hermana del primer mandatario. Veremos en qué termina el escándalo y si eso no afecta a la campaña morenista del senador Américo Villarreal, que hasta ahora adelantaba en las encuestas. Si así están los golpeteos políticos en Tamaulipas antes de empezar las campañas, imagínense lo que va a llover cuando arranque oficialmente el proselitismo por la gubernatura… Otro estado que está que arde en vísperas del inicio de las campañas por la gubernatura es Durango. Ayer, en redes sociales, al candidato del PT a la alcaldía de Durango, Gonzalo Yáñez, lo acusaron de poseer una mansión valuada en 3 millones de dólares y ubicada en un terreno de 3 mil metros cuadrados. Las fotografías que se difundieron sobre la “casita” del compañero de fórmula de la candidata morenista, Marina Vitela, en la alianza Morena-PT, se puede apreciar la enorme extensión del terreno bardeado y una casa con una cantidad impresionante de cúpulas, habitaciones y pórticos, con una construcción de más de 1000 metros cuadrados. Nada de eso sería cuestionable y tal vez hasta lo podría justificar el candidato petista, pero su discurso sobre la austeridad y su retórica populista, claramente chocan con una mansión tan ostentosa en el mismo municipio que aspira a gobernar… Los dados mandan Serpiente doble. Semana intensa.

Comentarios