Ministros y ministras se “lamen las heridas”
Los coordinadores se retiraron con más incertidumbre, preocupación y desánimo que como llegaron, al ver la imposibilidad de poder negociar algo más que la votación escalonada de jueces, magistrados y ministros
Las más recientes reuniones privadas de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previo a las votaciones del Pleno, se han convertido en una especie de “cuarto de guerra” como el que instalan los candidatos a un puesto de elección popular: hay quienes aportan estrategias, quienes confieren maldiciones, quienes acusan a sus compañeros, quienes se resisten a modificar sus posturas y quienes simplemente se “lamen las heridas” si lo que está de frente luce inminente, como es el caso de la reforma judicial que va a aprobarse en septiembre y que tiene como base principal la votación ciudadana de los jueces, magistrados y ministros.
Según la Academia Andaluza, la frase “lamerse las heridas” es una metáfora que expresa la asimilación de la derrota o el inicio de la recuperación de algo que ha producido dolor. En un estado parecido se encuentran la mayoría de los 11 integrantes del Pleno de la SCJN, según fuentes que han acudido a las reuniones privadas y a las ponencias de las y los ministros del máximo tribunal.
El lunes, en una de estas reuniones, la ministra Yasmín Esquivel pidió evaluar la renuncia de la presidenta Norma Piña, quien rompió prácticamente toda interlocución con los otros dos Poderes de la Unión. La única vía de comunicación han sido los “oficios”, insuficientes para lograr que la aplanadora de Morena y sus aliados no pase intacta sobre el Poder Judicial de la manera como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reforma constitucional que envió a la Cámara de Diputados.
El lunes publiqué que en medio del debate por la reforma judicial y los foros a los acudieron las y los ministros de la SCJN, la presidenta Norma Piña dio una entrevista al medio español El País en la que defendió su estrategia de comunicación con los otros Poderes de la Unión a través de “oficios”, y aseguró que no se arrepiente de nada en su actuar como titular del CJF y de la SCJN. Ni una sola autocrítica.
El titular de la entrevista es “Estamos negociando y me voy a dejar la piel para mejorar la reforma judicial”; lo cierto es que tiene cero margen de maniobra porque prácticamente nadie de los que están elaborando y discutiendo la reforma judicial le toma la llamada a la presidenta de la Corte.
Piña convocó el fin de semana pasado a los coordinadores de jueces y magistrados federales, más que para elaborar una estrategia, para pronunciar su discurso de oposición a la reforma de Morena. La presidenta solicitó escribir en hojas las propuestas para hacerlas llegar al Legislativo. Según algunos de los presentes, los coordinadores se retiraron con más incertidumbre, preocupación y desánimo que como llegaron, al ver la imposibilidad de poder negociar algo más que la votación escalonada de jueces, magistrados y ministros.
La ministra Esquivel necesita convencer a siete de sus compañeros para tramitar la salida de Norma Piña de la Presidencia de la Corte. Por ahora, solo tendría un posible aliado, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Paradójicamente, a este ministro le faltó un voto para convertirse en presidente de la SCJN: fue Yasmín Esquivel quien prefirió otorgárselo a Piña por un tema personal contra el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Las vueltas que da la vida.
Ortiz Mena es de los pocos ministros que transitaría con Zaldívar, quien participa en la elaboración de la reforma, y con los próximos coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes, pese a los dichos del presidente López Obrador sobre que “no hace falta que renuncie nadie”, porque de todos modos va la elección por voto popular, ambos políticos, viejos lobos de mar, sí podrían incidir en el dictamen final a votarse en septiembre.
Pese a ello, hoy se ve cuesta arriba que los amigos y asesores de Piña, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo y Margarita Ríos Farjat le retiren su apoyo. Son como los músicos del Titanic.
Posdata 1
Las declaraciones del presidente López Obrador sobre la posible renuncia de la ministra Norma Piña hacen recordar al dicho, catalogado por algunos como machista, que pronunció el 6 de febrero, luego de que la presidenta de la Corte no se puso de pie cuando el titular del Ejecutivo se dirigía al presidium a emitir su discurso por el Día de la Constitución.
“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo en su conferencia.
Y ayer, el Presidente al parecer la quiere “mantener en su puesto” hasta que pase su reforma y se ejecuten los cambios. “No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este martes.
“¿Para qué negociar? A ver ‘qué pasa si renuncio, podrían ustedes aceptar, si dijera un ministro o una ministra, podrían aceptar que sólo se eligiera a los ministros y no a los magistrados o jueces’, no, no”, apuntó.
Y como lo dijo Ricardo Monreal, quien como su colega, el expresidente del Senado, Alejandro Armenta, también tuvo exabruptos con Norma Piña por la presunta invasión de facultades del Legislativo. “La reforma judicial es indispensable, por la falta de pericia e inteligencia política” de quien representa a la SCJN detonó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en sus facultades, presentara 20 iniciativas de reforma a la Constitución y leyes reglamentarias”.
Así como Monreal y Armenta, muchos de la 4T, empezando por Adán Augusto López y terminando con Rosa Icela Rodríguez Rodríguez, quien todo apunta será la próxima secretaria de Gobernación.
Posdata 2
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRP) elegirá este el 15 de julio a su secretario general, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó cumplir con el proceso electoral interno para renovar en las 36 Secciones del STPRM, así como Directivas Locales, Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia.
Es un hecho que se va a ratificar al actual líder de Pemex, Ricardo Aldana, quien ha estado reuniéndose con todas las Secciones del sindicato petrolero. Se espera que las autoridades laborales otorguen la toma de nota con efecto a partir del próximo 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027, según la convocatoria que publicó este martes la Sección 45 del STPRM.
El cierre de filas con Aldana busca que mediante su representación se mejore la relación laboral con Pemex y con la nueva administración de Claudia Sheinbaum, pues los trabajadores serán clave en el relanzamiento de la empresa petrolera, que pasará por una reestructura financiera y operativa.
Posdata 3
Querétaro se ha convertido en un imán de inversión extranjera, particularmente de empresas de tecnología. Recientemente, las denominadas Big Tech, Google, Microsoft y Amazon anunciaron inversiones en el estado que gobierna Mauricio Kuri.
Este martes se dieron más detalles de la inversión que realizará Google, a través de Google Cloud, en la instalación de su primera “región nube” en el país, con un centro de datos ubicado en Querétaro, con la cuál se estaría construyendo su tercera región de este tipo en Latinoamérica.
La nueva unidad está programada para iniciar funciones en 2025 y atenderá tanto el mercado mexicano como el de América Latina, según reveló el mandatario tras una reunión con los directivos de la empresa.
En mayo pasado, Microsoft inauguró un centro de datos en Querétaro, con lo que abrió oficialmente sus servicios en la nube para todo tipo de empresas. México se unió a las más de 60 regiones de nube de la compañía y se convirtió en la primera sede de la empresa en América Latina de habla hispana.
Y en febrero pasado también se dio a conocer el anuncio de Amazon, por 5 mil millones de dólares, para crear un centro de datos en Querétaro a través de su filial Amazon Web Services.
Un estado que está aprovechando el nearshoring.
@MarioMal