Opinión

Telmex, ahora con el Banco del Bienestar y Esquer

Mario Maldonado

Telmex sigue ganando jugosos contratos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Pese a ser una empresa que “no es negocio”, como dijo el magnate Carlos Slim hace unas semanas, Telmex sigue ganando jugosos contratos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mano de personas cercanas a su muy cuestionado secretario particular, Alejandro Esquer.

A finales del año pasado, el Banco de Bienestar entregó a un grupo encabezado por Telmex un contrato por 3 mil 800 millones de pesos para suministrar el “Servicio Integral Administrado de Centro de Datos”.

La empresa de Slim se hizo del contrato mediante un concurso público también cuestionado, debido a que la propuesta económica fue muy superior a la que ofrecía el proveedor anterior y esta vez se licitó a un solo competidor.

En el consorcio ganador, liderado por filiales de Telmex, además incluyó a una razón social señalada por actos de corrupción y vinculada con el secretario particular de la Presidencia de la República, Alejandro Esquer, quien ya debió haber presentado se renunciado para buscar un lugar plurinominal en el Senado de la República.

De entrada, el contrato para la operación del centro de datos del Banco del Bienestar ya contaba con un amplio historial de irregularidades. La Auditoría Superior de la Federación encontró desfalcos millonarios del proveedor Sixsigma Networks, aquel con el que la empresaria María Asunción Aramburuzabala y su polémico socio, Sergio Rosengaus, se hicieron de grandes negocios en materia de tecnología durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La firma, ahora propiedad del fondo de inversiones I Squared Capital, sigue batallando para quitarse la imagen negativa que se forjó en el llamado período neoliberal.

El tema es que aun con las observaciones reportadas por la ASF, el contrato de Sixsigma Networks se acercaba a los 500 millones de pesos por 15 meses de servicio –de junio de 2022 a agosto de 2023–, es decir, apenas el 13% de lo que se adjudicó al consorcio liderado por Triara.com SA de CV por el mismo plazo –de octubre de 2023 a diciembre de 2024–. El monto total adjudicado a la empresa de Slim, ya con IVA incluido, fue de 3 mil 784 millones de pesos, según la licitación LA-06-HJO-006HJO001-N-47-2023, en la que sólo se registró un consorcio participante.

De acuerdo con los documentos del proceso licitatorio, no hay elementos técnicos para justificar tal incremento en los costos del servicio. Si bien la tarea de la Sedena ha sido avanzar lo más rápido posible hacia el objetivo de disponer el país de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar –como lo prometió desde principios de la administración el presidente López Obrador–, el acuerdo firmado entre la institución y el proveedor Triara establece el servicio para 2 mil sucursales, prácticamente las mismas que se consideraban en funcionamiento desde hace dos años.

A todo esto se suma que en el grupo de empresas que acompañaron a las filiales de Telmex está la razón social B-Drive IT SA de CV, aquella en la que participaba como representante legal una excolaboradora de Alejandro Esquer en la Presidencia de la República: Claudia Elena Pérez García. Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que esta firma y su filial Engine Core aprovecharon sus conexiones con el gobierno para obtener contratos por casi 2 mil 800 millones de pesos desde 2020.

Posdata 1

Luego de su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más violento del país, y de su recorrido por Guanajuato –otro de los estados con mayor incidencia delictiva– Xóchitl Gálvez cerró su primer fin de semana de campaña en Querétaro, un estado donde las cosas son diferentes: hay seguridad y la inversión está llegando, tal como se puso de relieve la semana pasada con los 5 mil millones de dólares que el gigante tecnológico Amazon anunció para construir un centro de datos y un clúster tecnológico.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, no estuvo presente en el acto proselitista, pero se sintió en el mitin de la candidata presidencial –a la que en otras ocasiones ha mostrado su respaldo– pues acudieron más de 10 mil personas al Estadio Olímpico de Querétaro, donde se llevó a cabo el acto.

Xóchtil Galvez estuvo acompañada de los candidatos locales de la coalición rumbo al Senado, los panistas Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri. La candidata del PAN, PRI y PRD habló de reactivar el Tren México-Querétaro, que también forma parte de los proyectos ferroviarios que el presidente López Obrador busca heredar a la siguiente administración.

Posdata 2

Por su parte, la candidata de Morena, el PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum, después de haber dado el banderazo de salida a su campaña en el Zócalo capitalino, con una plancha repleta de simpatizantes y una amplia difusión mediática, pese a los resbalones en el discurso, como cuando habló de la “transformación” y se equivocó al decir que “siga la corrupción”, así como el raro saludo y abrazo con Clara Brugada.

Sheinbaum fue después a Jalisco, el cuarto estado que aporta más votos a nivel federal, después del Estado de México, la CDMX y Veracruz, a hablar de algunas de sus 100 propuestas de campaña, entre ellas la de seguridad, a la que dijo va a dar continuidad con algunas modificaciones que, por lo visto, no serán de fondo, pese a que el sexenio actual será el que más homicidios dolosos acumule, superando a los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Como lo anticipamos en este espacio, uno de los temas que la candidata del oficialismo pretende apuntalar es el del combate a la corrupción, luego de que el sexenio del presidente López Obrador estuvo plagado de este delito, el cual llegó a lo más cercano de su gabinete, primer círculo y familia.

Un tema interesante sobre la corrupción fue la propuesta de licitar por lo menos el 65% de  los montos anuales contratados por la administración pública federal, así como poner en marcha una “política nacional de investigación y persecución penal”. En el sexenio actual, más de 80% de los contratos se entregaron sin una licitación de por medio, siguiendo la tendencia de los gobiernos anteriores.

Posdata 3

Acapulco sigue en franca recuperación. El Abierto de Tenis que concluyó el sábado fue un éxito, contra algunos de los pronósticos más pesimistas. Según los organizadores, se logró una asistencia de 35 mil personas, que es poco menos de la mitad de la recibida en 2023 –que fue récord–, pero arriba de las estimaciones iniciales.

No solo eso. Las autoridades y organizadores del evento deportivo confirmaron la realización del Abierto Mexicano de Tenis en su edición 32 para 2025 en Acapulco.

Muchos empresarios y turistas de toda la República pusieron su granito de arena para hacer posible la reactivación turística del puerto. Tanto los organizadores como los asistentes y los jugadores refrendaron su apoyo a Acapulco.

El australiano Alex de Minaur, quien se convirtió en bicampeón del Abierto de Acapulco, al derrotar en la final al noruego Casper Ruud, se despidió con un emotivo mensaje:

“Muchas Gracias, han sido meses difíciles para esta ciudad, pero Acapulco brillará más que nunca”.

@MarioMal

Temas Relacionados
Mario Maldonado

Comentarios