Opinión

Una refinería, otro problema de Samuel García en NL… y con AMLO

Mario Maldonado

Cerrar una refinería de Pemex no está en los planes de López Obrador, aunque esta sea una solicitud popular

Otro problema de carácter político, económico y ambiental tiene a Nuevo León en la incertidumbre. Se trata de la refinería de Cadereyta, en Monterrey, la cual ha sido señalada por aumentar los niveles de contaminación en la zona conurbada de la capital neoleonesa.

Dicha refinería representa una inversión de casi 63 mil millones de pesos de dinero público en el sexenio actual y forma parte de la supuesta reconversión del Sistema Nacional de Refinerías que echó a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio con la idea de la autosuficiencia energética, es decir que México ya no importe gasolinas y refine el petróleo que produce, meta que no va a ser cumplida.

Esta consulta y la apertura del gobernador Samuel García a tratar el tema le ha abierto un nuevo frente con el gobierno federal y en específico con el presidente López Obrador.

Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey están decididos a lograr el cierre de la refinería que lleva el nombre del ingeniero Héctor R. Lara Sosa, ubicada en la localidad de Cadereyta. Los pobladores aseguran que el complejo petroquímico es responsable de hasta 500 muertes anuales en la región por los altos niveles de contaminación que genera.

Según estudios atribuidos a organismos locales de la sociedad civil, la instalación de Pemex es generadora del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en la metrópoli y de la tercera parte de las partículas PM 2.5 y PM 10 presentes en el aire, las más dañinas para el sistema respiratorio. Los líderes activistas recolectan las firmas necesarias para someter la permanencia de la refinería a una consulta pública del INE. La meta es conseguir 90 mil rúbricas.

Los datos de la Secretaría de Energía exponen que el cierre de Cadereyta impactaría en 12% la refinación de combustibles, ya que el complejo procesa actualmente unos 114 mil barriles de petróleo diarios, los cuales forman parte de un procesamiento del Sistema Nacional de Refinación que alcanza 922 mil barriles al día.

No obstante, el complejo opera a menos de un tercio de su capacidad de refinación. Entre las seis instalaciones que conforman el sistema nacional es la más desaprovechada, por lo que podría ser sustituida por la producción de la Refinería de Dos Bocas y con la puesta a punto de los otros complejos. El Sistema Nacional de Refinación opera actualmente al 72% de su capacidad y esos miles de millones de pesos invertidos son para alcanzar la operación plena.

Aun así, el tema de cerrar una refinería de Pemex no está en los planes de López Obrador, aunque esta sea una solicitud popular. De ahí que haya emprendido una campaña de desprestigio contra los complejos de extracción de piedra caliza o pedreras, señalándolas directamente como las causantes de la contaminación.

Esta industria que genera 150 mil empleos en Nuevo León o 9% de los puestos laborales totales, que efectivamente produce altos niveles de contaminantes, pero que al igual que dice el Presidente de su refinería de Cadereyta, cumple con regulaciones ambientales, específicamente con la norma NAE-001SDS-2017.

Los habitantes de Monterrey están convencidos de que la explosión de ayer por la mañana fue totalmente “extraña”. La gente que vive en estos municipios está acostumbrada a convivir con 15 cercanas pedreras a la capital del estado, y con otras 50 más que se ubican en todo el territorio de la entidad.

Lo cierto es que este problema ya le estalló al muy cuestionado gobernador Samuel García y a su “compadre”, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien también ya sometió a consulta la decisión de intentar cerrarla o mantener la refinería.

Posdata 1

La “cruda” por el video filtrado del fin de semana pasado en el estadio de los Tigres de Nuevo León, donde Jorge Álvarez Máynez parte y departe con sus colegas de MC, incluido el gobernador Samuel García, parece que no termina de digerirse en el partido naranja.

Por un lado, Dante Delgado se siente “atrapado” entre los jóvenes que intentan competir por la presidencia, por no decir “secuestrado”, pues llevan tiempo de no consultarle las decisiones más importantes. Y por el otro, al gobernador de Nuevo León parece que va a complicársele el resto del año, sobre todo hacia marzo o abril, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio político que solicitaron en el Congreso de Nuevo León en su contra. Todo indica que la resolución del máximo tribunal podría serle adversa.

Posdata 2

En el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado acaban de adjudicar de manera directa el contrato para la prestación del servicio integral de limpieza en todas sus instalaciones del país, por 21 millones de pesos, a la razón social Fumigaciones Especializadas Stacer SA de CV.

Destaca en este procedimiento que el proveedor elegido no forma parte del llamado Contrato Marco, por lo que, según las reglas que dicta la Oficialía Mayor de Hacienda, no podía ser considerado como prestador del servicio en el organismo que dirige Alberto Becerra Mendoza.

El pasado 30 de enero, el INDEP había declarado desierto para este servicio un proceso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, identificado con el folio INDEP-ITPNE-0001-2024, en el cual participaron 15 empresas inscritas en el Contrato Marco que ofertaron precios por debajo de los 20 millones de pesos.

Los hechos apuntan a una serie de irregularidades en la contratación, la cual podría explicarse si se considera que Becerra Mendoza es una cercana amistad del afamado “Bobby”; es decir, el hijo de AMLO, Gonzalo Alfonso López Beltrán.

@MarioMal

Comentarios