En entrevista, la cantante dice que no teme a los monstruos de la política y que no buscará ni confrontarlos ni enfrentarlos. Acepta que no conoce de mítines ni de temas proselitistas, pero que emprenderá una campaña distinta, ajena a las tradicionales.
--Como dice Jaime Sabines, “no lo sé de cierto pero lo supongo”; sí, no vivo en una ingenuidad, vivo en Oaxaca, vivo en México, entiendo la complejidad del espacio en la que estoy entrando, pero no puedo decir que no, no quiero decir que no; quiero estar presente, tomar esta oportunidad, y mi verdad es algo que me va a conducir, el ser fiel a mí misma es ser fiel a Oaxaca, esa va a ser mi brújula siempre.
--Yo creo que como ciudadanos siempre estamos haciendo política, como ciudadana lo he estado haciendo desde la asociación cultural “Xquenda” desde hace 20 años, no solamente desde el canto, sino desde la promotoría cultural, la ecología, la biodiversidad, siempre haciendo cosas pero no lo voy cacareando.
“No voy a pertenecer nunca a ningún partido político, no lo creo el día de hoy; seguiré siendo una ciudadana, agradecida por esta invitación (de Morena); no se me abrió cualquier espacio, sino un espacio muy importante, donde voy a poder incidir desde muchos espacios, de muchas maneras, más profunda.
--Tengo que dejarlo de manera profesional por lo menos estos tres meses; no corro, voy con pies de plomo, si nunca como cantante me maree en un ladrillo, ahora con más razón voy a tener los pies en la tierra, y mi tierra es Oaxaca y voy a ir caminando, que es la parte que me emociona mucho.
“Los mítines y esas cosas son como ajenas a mí, que bueno, tendré que aprender en el camino, no voy a llegar a una postura que no es real, iré aprendiendo, que creo es válido, no tengo por qué saberlo todo, pero lo que sí sé es escuchar a la gente”.

--No estoy sola, tengo un equipo que me acompaña, lo que quiero es ser lo más directa y frontal en mi proceder como siempre; no quiero cambiar en nada, no debo cambiar en nada, porque en el momento que me aleje de mi verdad, voy a perder la brújula.
“Voy a hacer lo que hay que hacer. No me voy a meter en comprar pleitos ni voy a intentar ganarle a un monstruo, es muy probable que vaya por un camino diferente, donde no sé si me lo vaya a encontrar o no, pero voy a ir por mi camino”.
--Con honestidad, ni siquiera se me había ocurrido entrar de lleno en la política; cuando de repente entra esta historia en redes (sociales), después hay una invitación formal, luego me lo plantee, entrar como independiente es hacer un gran trabajo previo y también hay que invertir muchos recursos, que no tengo.
--Pero no es un conflicto, es un respeto, y está bien, no siempre tenemos que estar de acuerdo en todo, como decía Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
--En el documento de trabajo nacional que se ha redactado, una de las palabras que más está es Oaxaca; así es que como él dice no va a traicionar al pueblo, yo soy la primera que espera y estaré pendiente de que se empiecen a cumplir; parte de ir al Senado no nada más es hacer leyes, sino pedir cuentas, hacer un contrapeso y eso es lo que hay que hacer.
Susana Harp fue entrevistada durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, previo al mitin que se efectuó al mediodía en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, donde inició formalmente su campaña.