Avanza en Congreso dictamen para prohibir venta de refrescos y alimentos chatarra a niños

Buscan prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en la entidad
Avanza en Congreso dictamen para prohibir venta de refrescos y alimentos chatarra a niños
Foto: Especial
01/08/2020
05:10
Redacción
-A +A

San Raymundo Jalpan.- El Congreso local puso a disposición del Pleno, en primera lectura, un dictamen con proyecto de decreto para adicionar un Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que será sometido a votación el próximo miércoles 5 de agosto.

Dicha adhesión a la ley busca prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en Oaxaca, tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica y media superior mediante distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las instituciones educativas.

“La propuesta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo. Uno de estos deduce que en México, seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años", indicó la diputada Magaly López Domínguez.

Según la legisladora, desde el 2016 el país está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, sin que eso parezca importar a los empresarios.

"El proceso legislativo es público y también fueron públicas las sesiones de la Comisión en las cuales se discutió la iniciativa”, abundó la representante popular.

“La del próximo miércoles será una votación histórica porque vamos a ver de manera clara quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes están por proteger la salud y la vida de nuestras hijas y nuestros hijos”, enfatizó.

Respecto a la posición de diversos organismos empresariales estatales que se oponen a prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, la diputada manifestó su rechazo.

“De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes, eso es una mentira”, dijo, y lamentó que el sector empresarial intente hacer creer a la población que la reforma legal implicaría una catástrofe económica para Oaxaca.

La reforma legal, afirmó, no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, como aseguran las organizaciones empresariales, esos comercios podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra. La única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, como ocurre actualmente con la venta de los cigarros y las bebidas alcohólicas.

Comentarios