Sanciones severas contra delitos de corrupción en Oaxaca; reforma Congreso ley

Las penas previstas se duplicarán si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar e investigar la comisión de delitos o ejecutar sanciones penales.

Foto: Especial
Política 01/10/2018 19:46 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:46

En su penúltima sesión ordinaria, la 63 Legislatura de Oaxaca reformó la Ley de Extinción de Dominio, con lo cual se aplicarán sanciones severas en contra de quienes incurran a delitos relacionados a la corrupción, particularmente en funcionarios públicos, quienes además de regresar propiedades, podrían pasar hasta 15 años en prisión.

En un comunicado, informó que la finalidad del dictamen aprobado la semana pasada es diseñar instrumentos normativos que fortalezcan el combate a la corrupción y fomenten la rendición de cuentas.

Establece que se interpondrán de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien cometa estos delitos a quien convierta, transfiera o transporte recursos que procedan de alguna actividad ilícita.

Asimismo, la pena será interpuesta también para quien adquiera, posea, tenga o custodie, administre derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de cualquier actividad delictiva.

La acción se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, asociación delictuosa, delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, cohecho y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.

Expuso que las penas previstas se duplicarán si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar e investigar la comisión de delitos o ejecutar sanciones penales.

 

Comentarios