“El Istmo es nuestro” suma voces contra la 4T

Artistas, diplomáticos y políticos se han manifestado a favor de esta campaña, que para 2020 se prevé un foro en CDMX con expertos sobre medio ambiente

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 02/01/2020 08:55 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:55

La campaña nacional “El Istmo es nuestro” avanza en todo el país. De acuerdo con Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité para la Defensa de los Chimalapas y uno de los organizadores de esta campaña, cada vez se suman artistas, académicos, intelectuales, entre otras personalidades que se oponen al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña, explica,  está tomando fuerza y mostrando rechazos generalizados por un proyecto que viene desde los tiempos juaristas, el cual retomaron infructuosamente los posteriores gobiernos neoliberales, en su afán de partir el país desde su franja más angosta —al sur de Oaxaca y Veracruz—, para rehabilitar la línea ferroviaria desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos e instalar parques industriales en toda la franja transístmica.

Miguel Ángel García Aguirre recuerda que en el concierto de Café Tacvba por sus 30 años la banda se sumó a “El Istmo es nuestro”, y les dio voz a las mujeres integrantes de la Asamblea por la Defensa de la Tierra y el Territorio de esta región: “Queremos que la opinión pública mexicana  sepa que el Corredor Transístmico significará despojos de tierras para las poblaciones indígenas”, insiste.

Apenas la semana pasada,  relata que  invitaron a la actriz Ofelia Medina y a la productora Begoña Lecumberri a sumarse a la campaña, “gustosas aceptaron para que repliquen el mensaje y ayuden a defender a las comunidades indígenas  amenazadas por el tren transístmico”.

 “El Istmo es nuestro” nació en junio de 2019,  tras la iniciativa de unas 20 organizaciones sociales y una docena de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec. Según sus organizadores, esta campaña recoge la experiencia vivida entre 1995 y 1998.

En ese entonces, el gobierno de Ernesto Zedillo puso en marcha el Programa Integral de Desarrollo Económico del Istmo, que se topó con la resistencia de las comunidades indígenas, tanto de Oaxaca como de Veracruz, que alertaron del peligro por el eventual saqueo de sus tierras y recursos naturales, así como  la pérdida de la soberanía ante la participación de inversionistas extranjeros sobre la franja del Istmo.

A  esta campaña actualmente    se han sumado personalidades como Natalia Toledo,  subsecretaria de Diversidad Cultural en el gobierno federal; Susana Harp,  senadora federal   por Morena; Fher, cantautor del grupo Maná, así como 50 académicos ecologistas e intelectuales que han mostrado su solidaridad con los pueblos indígenas, los cuales no han sido informados debidamente respecto a  en qué consiste el programa Corredor Interoceánico del Istmo que, por decreto presidencial, nació el 14 de junio de este año.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores de “El Istmo es nuestro”, está previsto que para el 5 de febrero de 2020 se realice en la Ciudad de México el  Foro Nacional con especialistas en temas de medio ambiente, economistas, defensores de los derechos humanos y activistas por la defensa de la tierra.

Su propósito es que desde ahí se busquen nuevas articulaciones en todo el país para coordinar las resistencias a todos los megaproyectos que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación,  confía García Aguirre.

De acuerdo con el plan gubernamental, el Corredor Interoceánico busca modernizar la ruta ferroviaria y mejorar la infraestructura portuaria de Oaxaca y Veracruz.

Además, plantea construir un gasoducto y  una línea de fibra óptica en la franja  transístmica,  la creación de una amplia zona libre que beneficiará a 79 municipios de ambas entidades y  la disminución en el pago del ISR.

       —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo