Visita Marichuy el Istmo de Tehuantepec

La precandidata independiente señaló que los pueblos indígenas deben de organizarse para defenderse de los que ostentan el poder

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Política 02/02/2018 09:39 Roselia Chaca San Francisco Ixhuatán, Oaxaca Actualizada 09:39

María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy”, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, visitó ayer la región del Istmo de Tehuantepec para dialogar con los representantes de los cinco grupos étnicos que conviven en la zona.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI) se reunió por la mañana con ciudadanos que integran la Resistencia a las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona Oriente del Istmo, y estudiantes huaves, zapotecas y zoques.

En la primera actividad, “Marichuy”, vestida con ropa tradicional de los zapotecas, fue recibida en las instalaciones de la preparatoria por cooperación “José Martí” de Ixhuatán, en donde se explicó que la gira rompe con lo tradicional al no ser como los que realizan los partidos políticos, sino reuniones para compartir experiencias, además de recabar firmas.

Fue muy clara al exponer en su mensaje de que los pueblos indígenas deben de organizarse para defenderse de los que ostentan el poder y los que acaparan los recursos económicos, organizarse contra la política de despojo.

En entrevista sobre la reconstrucción de los pueblos a consecuencia de los sismos que azotaron la región, recalcó que la reconstrucción emprendida por el gobierno federal es una muestra más de cómo el gobierno se aprovecha de la desgracia de los pueblos y que los pueblos se levantaron con la organización propia.

Por la tarde estuvo en la población de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, comunidad que se ha caracterizado por mantener su propuesta de agente comunitario y su rechazo a los partidos políticos.

Comentarios