Va grupo parlamentario de Morena por darle "dientes" al Sistema Anticorrupción

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseguró que el combate a este flagelo seguirá siendo uno de los temas principales

Integrantes de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Política 02/02/2019 14:55 Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 14:55

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que impulsará, en el nuevo periodo ordinario, un conjunto de iniciativas que buscan otorgarle “dientes” al Sistema Nacional Anticorrupción.

A través del diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseguró que el combate a la corrupción seguirá siendo uno de los temas principales.

Específicamente, detalló, buscará ‘darle dientes’ y las herramientas necesarias al Sistema Nacional Anticorrupción, haciendo vinculantes las recomendaciones que este órgano emita.

Asimismo, que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción cambie la denominación del Secretario Técnico a Secretario Ejecutivo.

Estas propuestas, dijo, se sumarán a las ya presentadas durante el periodo pesado, entre ellas, la tendiente a modificar el artículo 113, para ampliar los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, e incorporar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La que plantea la creación de Sistemas Municipales Anticorrupción. Y la propuesta que busca formalizar un requisito para las y los Magistrados, Jueces y Consejeros, impriman si existe o no una inhabilitación en la Plataforma Digital Nacional.

“Todos sabemos que el tema de la corrupción es percibido como uno de los principales flagelos que afectan la calidad de vida de la población, tiene que ver con la función pública, con el servicio público, pero también ha permeado en todas las actividades de la vida cotidiana de los mexicanos”, aseguró.

Por otro lado, adelantó que también presentarán un paquete de 6 iniciativas que tienen que ver con fomento y difusión de los valores de la cultura democrática y construcción de la cultura política democrática, principalmente para el empoderamiento de la ciudadanía, su participación activa y las modificaciones tienen que ver con las siguientes leyes:

Reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley General de Educación y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“Esto forma parte del paquete de iniciativas que vamos a estar presentando a partir de este periodo que está por iniciar, y obviamente con el apoyo y el respaldo de nuestro grupo parlamentario y con la coalición ‘Juntos haremos historia’, vamos a avanzar en estos temas y en comisiones vamos a trabajar en este sentido”, explicó.

Comentarios